EDITORIAL. DEFICIENCIAS POR INCAPACIDAD EN EL HOSPITAL

Como un tema para nuestros novelistas, resulta la historia de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Recordemos que la construcción viene siendo ejecutada por la empresa Obrainsa-Joca, empresa que estuvo a punto de tirar la toalla y abandonar la construcción, por falta de liquidez, y con el peligro que su carta fianza sea ejecutada. 

Esta historia comienza en el gobierno regional de Luis Picón, quien fue que se aventuró contra viento y marea en declarar ganador a la empresa arriba mencionada como la ganadora de la licitación. Posteriormente, en el gobierno de Ruben Alva, caracterizado por su inoperatividad e incapacidad, nada hizo para mejorar la situación.

Ahora sale a la luz que la construcción del hospital no costará S/ 65 millones ni S/ 85, sino S/ 300 millones, debido a los tremendos errores consignados en la creación del expediente tecnico. No solo es eso, tomará hasta el 2021 su conclución. En otras palabras, Picón y Alva nos engañaron vilmente. 

Según Marco Argandoña, jefe del equipo de supervisión, ahora surjen observaciones de componentes que no estaban contemplados en el proyecto inicial ni en el expediente técnico. No entendemos cómo se elaboró ese expediente, al extremo de no considerar componentes de vital importancia para la actual infraestructura. Penosamente, muy bonito por fuera pero inútil por dentro.

Es inexplicable el que no se haya considerado para construcción elementos basicos, como, tuberías de ventilación y de aire acondicionado en ambientes clave, iluminación de las partes externas de la construcción, sistema de contra-incendios. ¿Acaso este documentación no fue revisada por técnicos? ¿No intervino el Colegio de Arquitectos para completar el expediente? Para colmo no está previsto la planta de tratamiento de aguas residuales; claro, como todo se arroja al Huallaga y este hospital está cerca, es más fácil y menor la inversión, sin tener en cuenta que se está contaminando el río.

Debe figurar una empresa responsable de la creación de este garrafal expediente, y deberian ser severamente sancionados. No es posible que despues de haber hecho tanto daño, y haber cobrado por ello, sigan sin sanción alguna.