Emprendedores peruanos crearon platos biodegradables a base de hojas del plátano de la Amazonía para reducir la contaminación ambiental ocasionada por el uso excesivo del plástico.
El líder del emprendimiento Bio Plant, Josué Soto, sostuvo que este innovador producto puede llegar a degradarse de forma natural hasta en un máximo de 60 días, a diferencia de los recipientes de tecnopor, que se descomponen en un tiempo mayor a 500 años y ocasiona graves problemas a la flora y fauna de los océanos.
Los platos Bio Plant, que también fueron elaborados con celulosa de papel y cartón, son desechables, resistentes a diversas temperaturas y líquidos y a cualquier tipo de alimentos. Tienen forma rectangular y no son cancerígenos al no contener estireno, un derivado del petróleo que sí se encuentra en otros tipos de recipientes.
Para el diseño y pruebas técnicas de estos platos ecológicos, el citado emprendimiento recibió un cofinanciamiento de S/ 50 000 de parte del programa Innóvate Perú, a través del concurso Reto Bio, destinado a apoyar el desarrollo de novedosas soluciones enfocadas al aprovechamiento sostenible de los recursos de nuestra biodiversidad.
Mediante el cofinanciamiento de Innóvate Perú, Bio Plant logró diseñar y fabricar máquinas especializadas para la producción de estos recipientes biodegradables, entre ellas una prensadora, una embarradora y una troqueladora con las que se elaborarán mensualmente 50 000 platos.




