Por designios del sorteo, tanto en el grupo de equipos de la selva como en el de la sierra, habrá partidos en los que anticipadamente serán eliminados equipos que aspiran a un cupo en la etapa nacional.
En el grupo de selva, los candidatos son Santa Lucía de Uchiza y Huayhuantillo de Pumahuasi y en un segundo plano el Tambillo Grande. Uno quedará fuera antes de tiempo, ya que en la segunda ronda se definirá el cupo.
Igualmente en el grupo de sierra, Racing de Ambo y Verdecocha de La Unión, protagonizarán el partido de la muerte, siendo ambos candidatos a agarrar el cupo, porque han armado verdaderos equipazos tratando de quitar protagonismo a los equipos huanuqueños. El otro es el Grau de Huánuco, que por suerte tendrá que esperar los resultados de otros partidos para saber si va o no a la etapa nacional. Sin embargo tendrá que mejorar mucho y reforzarse, porque como está jugando actualmente no inspira confianza.
La Liga Departamental ha cambiado el sistema de disputa de esta etapa y se ha dado estas situaciones inesperadas, pero que ponen de candela la etapa departamental.




