¡Qué tal desorden!

Vitelio Campos Rojas

A los  ciudadanos de Huánuco les hace falta educación, cultura, reglas de urbanidad. El transporte es muy desordenado, los trimoviles y, motos lineales causan tremendo desorden, tocan sus bocinas en donde no hay necesidad, están viendo que adelante hay vehículos detenidos por el semáforo o están circulando lentamente, quieren tener preferencia, adelantan por la derecha, no mantienen su distancia, es más son malcriados; los conductores de moto lineal circulan a alta velocidad temeraria, desconocen las reglas de tránsito.

Es indignante como se bota la basura con o sin empaque a los costados de cualquier vía no aparente y antes de la hora que pasa el vehículo recolector. A su libre albedrío, hay gente que selecciona botellas vacías, los perros callejeros y las palomas hurgan entre la basura. Se arroja y se quema residuos en las orillas del río Huallaga, cortan los árboles sin el menor reparo, se ríen de las normas de salubridad, los vendedores informales arrojan desperdicios en las calles, los que viajan en los microbuses, colectivos y mototaxis arrojan por las ventanas sus desperdicios. Es preocupante que los ciudadanos de Huánuco hacen  lo que les dá la gana.

Necesitamos a gritos que se haga docencia con la población para respetar la ley al igual que las autoridades de los tres niveles, llamarles a verificar el cumplimiento y sancionar la transgresión.

Ahora que hay una corriente enorme para afrontar la corrupción y sancionarla con arreglo a los principios del debido proceso, se debe aprovechar para educar a los ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes y en los mandatos de las leyes.