Instituto Peruano de Economía
Más de 2 mil personas afectadas, 800 casas dañadas y 4 días de corte del servicio de agua fueron las consecuencias del colapso de la infraestructura de desagüe en San Juan de Lurigancho. La complicada situación en la que se encontraron los vecinos de ese distrito es también un recordatorio de la importancia del buen funcionamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado. Por ese motivo, resulta relevante analizar la cobertura de estos servicios en la región y las mejoras que se han venido realizando, tomando en cuenta que Huánuco se encuentra debajo del promedio nacional de acceso a red pública de agua y desagüe.
Situación actual
De acuerdo con el censo de 2017, Huánuco es una de las regiones con más bajos porcentajes de acceso a red pública de agua y alcantarillado. Solo el 59 % de viviendas acceden a agua proveniente de red pública, cuando el porcentaje de acceso a nivel nacional asciende a 78 %. Así, la región se sitúa entre las últimas en cuanto a cobertura de agua, solo por encima de Loreto (50 %) y Puno (47 %). Además, existe una variación considerable entre las 11 provincias de la región que es necesario tomar en cuenta. Por ejemplo, en Huacaybamba el 71 % de las viviendas cuenta con agua proveniente de red pública, mientras que en Pachitea y Puerto Inca, las provincias con menor cobertura, este porcentaje solo llega a 39 % y 23 % respectivamente.
Por otro lado, la situación de saneamiento también requiere de amplias mejoras. En Huánuco, el 42 % de viviendas cuenta con acceso a la red pública de alcantarillado, de 25 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (67 %). Además, destaca que aun un 24 % de viviendas cuenta con pozo ciego, pues esta opción de servicio higiénico ya ha sido prohibida en otros países por los problemas a la salud que puede generar. Al igual que en el caso del agua, la situación a nivel provincial varía bastante, sin embargo, ninguna de las provincias logra superar el estado de acceso nacional. Puerto Inca vuelve a ser la provincia con menor acceso (solo 9.5 %), seguido de Marañón (18 %).
Sin embargo, cabe resaltar los cambios que se han producido en la región en los últimos 12 años. De acuerdo con el censo de 2007, el porcentaje de acceso a agua de red pública de la región era de 34 % y se tenía una situación mucho más crítica a nivel provincial, pues Marañón y Puerto Inca solo alcanzaban cifras de 1 % y 3 %, respectivamente. En cuanto a desagüe, la situación también ha mejorado considerablemente, pues en 2007 el porcentaje de acceso de la región era de 28 % y en las provincias de Marañón y Puerto Inca, menos del 3 %.
Presupuesto para saneamiento
En 2018, la cantidad destinada a inversión en saneamiento ascendió a casi S/ 260 millones, lo cual representa el 22 % del presupuesto para inversión de la región. La mayor responsabilidad del gasto la tuvieron los gobiernos locales, quienes estuvieron a cargo de S/ 201 millones y alcanzaron un porcentaje de avance de 58 %. Cabe mencionar que en la asignación del gasto se contemplaron varios proyectos para mejorar la insuficiente cobertura de Puerto Inca, siendo el más resaltante el proyecto de creación de un sistema integral de agua potable y alcantarillado para el distrito del mismo nombre. Fue el segundo proyecto con mayor presupuesto asignado (S/ 31 millones), pero solo se logró una ejecución del 13 %.
Este año, el presupuesto para inversión en saneamiento es de S/ 125 millones. La notable reducción de 52 % respecto al año pasado se explica parcialmente por la reducción de 17 % en el presupuesto total de Huánuco y por la ausencia de un Fenómeno del Niño en 2018. El monto será destinado en su mayoría (95 %) a acciones del programa de saneamiento rural. Además, puede ser que el presupuesto para la región se amplíe pues se está evaluando la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Para este fin, el Ministerio de Economía y Finanzas ya firmó un contrato por 60 millones de euros con el Banco de Desarrollo de Alemania, pero aún faltan estudios técnicos.



