Por paro regional anunciado
Más allá de su investidura como gobernador, Juan Alvarado Cornelio, como máxima autoridad regional, dijo que tener el control y la administración de la hidroeléctrica de Chaglla sería uno de los mejores logros para Huánuco, porque es una empresa grande, pero también se necesita capital porque hay que pagar deudas.
Tal aseveración la hizo en vísperas del llamado a un paro regional convocado por un grupo de dirigentes para el 21 y 22 de febrero, quienes enarbolan en su plataforma de lucha que la Central Hidroeléctrica Chaglla no sea vendida a un consorcio chino, por cerca de US$ 1200 millones, sino pase a ser administrado por la región.
“Es un tema en donde no se puede decir nada, respetamos el estado de derecho y los contratos que se han hecho, al final habrá una mesa de diálogo, ahí conversaremos en qué condiciones se está haciendo la venta”, dijo la autoridad, tras referir que aún se desconoce cuáles son los beneficios para la región y en qué condiciones se está subastando la hidroeléctrica hecha por la brasileña Odebrecht.
Alvarado instó a la población a mantener la calma antes que las protestas y optó por invitar al Ejecutivo para que convoque a una mesa de diálogo donde estén los representantes chinos, para oír las condiciones y términos en que se hace la venta.
Mientras el secretario general (a) de Construcción Civil, Fredy Malpartida Montesillo, demandó al pueblo huanuqueño a sumarse a la propuesta de la no venta de la hidroeléctrica. “Queremos que Chaglla sea administrado por Huánuco y que la energía eléctrica provenga de ahí, poniendo fin a la interconexión con la del Mantaro. Teniendo nuestros propios recursos no es justo que aún dependamos de Huancayo”, expresó. El dirigente que asegura que el gremio obrero se sumó a la lucha y proseguirá con sus marchas; conminó a las demás organizaciones de base y pobladores a unirse al pedido planteado por las organizaciones civiles de Huánuco.




