Decretan emergencia por desastres en cuatro distritos

Mediante el Decreto Supremo n.° 026-2019-PCM, publicado ayer, se decretó en estado de emergencia por 60 días a los distritos La Unión y Ripán (Dos de Mayo), Tomaykichwa (Ambo) y Amarilis (Huánuco), por situación de desastre como consecuencia de la caída de huaicos y deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias, informó el gobernador Juan Alvarado Cornelio.

Detalló que la decisión del Consejo de Ministros es producto de las intensas coordinaciones que efectúa con el ministro de Cultura, Rogers Valencia Espinoza.

Explicó que la declaratoria de emergencia se produjo a petición del gobernador regional ante la situación crítica que afecta a esos distritos, además que en los siguientes días podrían resultar más afectados aún por la crecida de los ríos y los huaicos que se podrían presentar.

Faltan otros

Asimismo, el ingeniero Erasmo Fernández Sixto, vicegobernador regional, expresó su preocupación por la situación de otros 19 distritos que se encuentran en emergencia como Quivilla, Marías, Pachas, Chuquis  (Dos de Mayo), Huácar, San Rafael, Cayna, Colpas (Ambo), Yarumayo, Margos, Yacus, Chaulán (Huánuco), Huacrachuco, San Buenaventura, Cholón (Marañón) y Codo de Pozuzo, Yuyapichis, Honoria y Tournavista (Puerto Inca) . También se encuentra en observación el puente Copuma que permite el acceso a la provincia de Huacaybamba desde la capital de la República, que tiene problemas en algunas de sus estructuras.