A su paso por Taruca el río Huallaga tenía 247 m3/segundo
Con las fuertes lluvias que están afectando a las provincias de sierra de Huánuco se ha comenzado a notar el incremento del caudal de los diferentes cursos de manera preocupante para las autoridades que se ven desbordadas por la naturaleza, que en diversos lugares amenaza con inundaciones en cualquier momento. El reporte hidrológico de la Dirección Zonal X del Senamhi da cuenta de una serie de datos que se debe tomar en cuenta, que son:
Río Huallaga
En la medición efectuada en San Rafael (Ambo), registró 1.58 metros de profundidad (lo normal es 1.03 metros); en Taruca (Santa María del Valle-Huánuco), registró 278.47 m3/segundo superando el promedio de 1612.6 m3/segundo, mientras que la altura fue de 5.07 metros, siendo el promedio normal de 3.61 metros; y en Tingo María que tiene un ancho superior a los 120 metros, el registro alcanzó los 3.30 metros superando el promedio de 2.66 metros.
Río Higueras
En la estación de Higueras (15 km al suroeste de Huánuco), se registró una altura máxima de 1.42 metros, superando la altura promedio de 1.12 metros en esa zona. No se reporta el volumen del caudal a pesar que el Senamhi tiene una estación de control.
Río Pachitea
En la estación de Puerto Inca presentó una altura de 3.54 metros, muy por debajo de su nivel de 5.43 metros.
Río Monzón
En la estación del puente Bella registró una altura de 2.88 metros cuando su altura promedio es de 2.58 metros.




