Continuos huaicos en vía Huacrachuco-Uchiza

La carretera Sihuas-Huacrachuco-Uchiza se encuentra dañada en diversos tramos por la caída de huaicos que ocurren persistentemente con las constantes lluvias que no cesan hace varias semanas en la zona.

El consejero regional, Franklin Salazar Rodríguez, informó que hasta la fecha tanto el Consorcio Sihuas (encargado del mantenimiento de esta carretera), como la Oficina Zonal San Martín de Provías Nacional (a cargo de la atención de algunos componentes específicos de esa carretera), no cumplen con su tarea de garantizar la transitabilidad permanente de la vía que une a los departamentos de Ancash, Huánuco y San Martín.

Señaló que las persistentes lluvias que se presentan han sorprendido a propios y extraños llevando a la conclusión que se adelantó el periodo de lluvias, lo que pone en riesgo la cosecha de cultivos agrícolas destinados a los distintos mercados por los constantes bloqueos de la carretera que impiden la fluidez del tránsito.

En algunos casos la transitabilidad está interrumpida varios días motivo por el cual los productos agrícolas se malogran y las personas sufren una penosa travesía para llegar hasta su destino final, con el grave riesgo para su vida y salud.

Puntos críticos

Los transportistas han reportado que entre Sihuas y Huacrachuco hay un tramo donde se observa la caída constante de huaicos, que es atendido por el Consorcio Sihuas con mayor cantidad de maquinaria para restablecer el tránsito en menos tiempo posible.

Pero los mayores problemas se presentan en el tramo Huacrachuco-Uchiza donde se identifica más de seis puntos en donde los huaicos interrumpen constantemente el tránsito, como pasó en el puente Susto (cerca de Santa Rosa de Oso), donde un huaico ha colapsado la vía; en este caso se recurre al trasbordo para que las personas y vehículos continúen viaje.

Futuro asfaltado

En relación a los ofrecimientos de asfaltado de esa carretera, señaló que en ejecución se encuentra el proyecto de colocación de la denominada bicapa, mediante la cual se coloca una delgada de asfalto para darle fluidez al tránsito, aunque no asegura sostenibilidad en el tiempo. Este método comenzó a implementarse desde Sihuas hacía Huacrachuco, pero esto demorará meses.