De 16 candidatos investigados por corrupción que pasaron a la segunda vuelta regional a nivel nacional, lamentablemente Huánuco destaca con el candidato Luis Picón (ARI) que arrastra un proceso judicial por pagos indebidos con valorizaciones falsas.
En el debate, Picón afirmó que todas las denuncias se archivaron, pero el diario La República hizo ayer un recuento de los candidatos regionales investigados, sentenciados y procesados, entre los 16 aparece Picón que como exgobernador es procesado por el Juzgado Anticorrupción.
El juez Elmer Contreras, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, ve el caso contra Picón y 10 de sus funcionarios por el pago indebido de S/86 millones por obras con valorizaciones falsas.
Con Picón, son procesados sus exgerentes Fernán Panduro Panduro, Abel Terry Egusquiza, Oscar Colmenares Zapata, Lizardo Lazo Pacheco, Esteban Pavletich Figueroa, Eloy Alzamora Morales, Rogelino Guzmán Jiménez, Francisco Yalico Trujillo, Napoleón Carlos Huamán y Miguel Espinoza Haro.
Para los 11 procesados el fiscal Marco Espíritu Matos solicitó 10 años de pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer la función pública por el mismo tiempo.
Los involucrados participaron en la habilitación y el pago de S/124 millones; de los cuales S/86 millones se pagaron indebidamente con valorizaciones falsas sin conformidad de servicio y pese a que varias obras estaban paralizadas.
De los pagos S/2.8 millones fueron retenidos por varios días por 4 empresas que demoraron en devolver el dinero.



