Crítica de la memoria: Francesco Paganoni: creación y declamación. El boom de los concursos de Matemática

En la actualidad, los concursos de Matemática ocupan el primer lugar, en comparación a otros tipos de eventos. Difícilmente se puede hallar una institución educativa que no haya realizado tal actividad. La razón de ello quizás esté en la falsa creencia de que la matemática es el conocimiento superior, el determinante de la genialidad o no de las personas: la mayoría de los padres desean, quieren, ansían que sus hijos a la larga sean grandes matemáticos; y en ese deseo, no dudan en matricular a sus menores en academias, círculos o grupos de matemática o en ponerles profesores particulares.

Lenguaje, condición básica de las artes y las ciencias
Decirle a un maestro de Matemática o a un ingeniero que el lenguaje es la base para la asimilación de casi todos los conocimientos, puede ser tomado como un atrevimiento, no por ello debe considerarse una falacia.
Y es que el lenguaje está en todas las ramas de las ciencias y las artes; quien desconozca esto o no quiera aceptarlo, o es un fanático o ha investigado poco o nada al respecto.
Dos de las mejores formas de ejercitar nuestro lenguaje es a través de la lectura diaria, constante; la segunda tiene que ver con la continua consulta al diccionario, no en vano llamado el “mataburro” de todo estudiante y maestro.

VIII Concurso de Creación y Declamación Francesco Paganoni 2018
El 27 de octubre (primera etapa) y el 10 de noviembre (final), en la I. E. P. San Vicente de La Barquera, se llevará a cabo un concurso sui generis, donde entra en juego la creación poética y su respectiva declamación. En realidad, el evento busca rescatar la parte creativa y retórica de los estudiantes, desde el 3.º de primaria hasta el 5.º de secundaria.
Los participantes están agrupados en tres categorías: I (3.º a 5.º de primaria), II (6.º de primaria a 2.º de secundaria) y III (3.º a 5.º de primaria). En cada categoría se tiene destinado premios que van desde los S/50, pasando por S/100, S/200, hasta llegar a los S/300, además de 7 menciones honrosas. Buen motivo para estimular la participación de los jóvenes ávidos de creatividad y deseosos de expresarse en público.
El mencionado evento nació en la I. E. P. Líder, luego se trasladó al Springfield School, para afincarse en estos dos últimos años en la I. E. P. San Vicente de La Barquera. ¿Por qué? Porque su gestor inicial y coordinador, ha sido, es y será nada más y nada menos que el docente de Razonamiento Verbal, Lenguaje y Literatura, Akim Carrasco Céspedes, un tantamayino de nacimiento, afincado desde hace mucho en nuestra ciudad.
Sinceramente, no hay evento de creación y declamación local que haya superado al Francesco Paganoni, ni en la realización del evento —el cual se coordina cada vez mejor—, ni en la premiación —que ofrece estímulos significativos y nada desdeñables, ni como institución, ni como docente, ni como estudiante participante.
Desde ya, y como cada año, le auguramos el mejor de los éxitos.

Servido, y buen provecho.