Editorial. Las siete plagas

La provincia de Pachitea cumplirá, en un mes, cien años de creación política mediante la Ley n.º 2889 del 29 de noviembre de 1918, dada en el gobierno del presidente José Pardo. En su creación se consideraron cinco distritos: Umari, Molinos, Panao, Chaglla y Pozuzo; sin embargo, este último fue anexado al departamento de Pasco en 1969. Un tiempo atrás, Pachitea fue considerada como la provincia más extensa del departamento de Huánuco, pero por la desidia de sus autoridades de la época perdió mucho territorio, los distritos Puerto Inca y Honoria también fueron separados de la provincia. Es entendible, las poblaciones no pueden vivir con poca atención, sin vías de comunicación, sin hospitales y, obviamente, Puerto Inca buscó su mejoría convirtiéndose en provincia.
Pachitea, como todas las ciudades capitales de sus distritos, sufre la incontrolable migración de los habitantes del campo hacia la ciudad y como resultado se produce un crecimiento urbano rural sin planificación, totalmente improvisado. Tal es el caso de Panao, Chaglla y Molino, que hoy sufren el peor castigo de las modernidades. Para colmo, estos últimos años, se ha elegido a autoridades con escasa visión, criterio e identidad para con su pueblo. Como resultado, hoy las ya estrechas calles de los distritos han sido invadidas por trimóviles, vendedores ambulantes, haciendo casi imposible el libre tránsito peatonal. Asimismo, la carencia del servicio de serenazgo y la escasa presencia policial, han permitido la proliferación de cientos de bares como casas de citas, donde se promueve la prostitución, venta de drogas, alcoholismo, acarreando así un nivel de delincuencia incontrolable.
La población tiene que apoyar y exigir al futuro alcalde el ordenamiento de la ciudad. Lo mencionado arriba representa un grave problema social y debe solucionarse con el esfuerzo de todos, claro está. Para ello están las fuerzas vivas, las organizaciones sociales, los clubes, y todas las autoridades, que deberán trabajar pensando en los miles de niños, de sus habitantes y no en sus intereses personales.
El nuevo alcalde prometió trabajar por el desarrollo, para ello están las juntas vecinales, que organizadas podrán exigir se cumpla con ese deber y derecho que tenemos los ciudadanos.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.