Fueron capturados dos sujetos que asaltaron y robaron un volquete al conductor Wilson Doroteo Cortés (40). El asalto se produjo el lunes por la tarde en la vía Huánuco-Vichaycoto.
Según versiones procedentes del lugar del asalto, una mujer contrató al agraviado para botar desmonte y ofreció pagarle S/100 por cada volquetada. Luego que aceptó el trato, la mujer lo llevó hasta un lugar desolado de Vichaycoto donde lo esperaban tres sujetos, quienes lo redujeron y se llevaron el camión.
“Cuando llegó al lugar, había tres personas y la mujer le dijo que eran los peones, pero cuando descendió del vehículo lo inmovilizaron, lo golpearon en la cabeza con la cacha de una arma de fuego, luego lo llevaron a una vivienda deshabitada, donde lo ataron de pies y manos y se dieron a la fuga con el volquete”, afirmó Richard Doroteo Peralta, primo de la víctima.
Uno de los sujetos se quedó cuidándolo desde las 3:00 hasta las 6:30 p. m. en la vivienda abandonada, para dar tiempo a sus compinches para escapar. Sin embargo, apenas lo abandonó el malhechor, el agraviado se desató y llamó a sus familiares y amigos.
“Los ladrones se llevaron hasta su teléfono celular y antes de abandonarlo le echaron alcohol por todo el cuerpo. Al salir de la vivienda, pidió a una señora que le prestara el celular, ella en principio no quiso porque creía que era un borracho porque olía a alcohol, pero luego se dio cuenta que tenía la pita con la que lo ataron y le prestó el teléfono”, dijo un familiar.
Tras ser alertados del robo, de inmediato los familiares se contactaron con diversos amigos y conocidos que vieron pasar el camión por la zona de Cochachinche (Huácar), luego otro por Yanahuanca (Pasco); uno de sus familiares se dirigió a la comisaría de Uchucchacua en Oyón para alertar que el vehículo estaría siendo trasladado por esos lugares.
Al recibir la denuncia, los policías lo esperaron en la ruta y detuvieron a Juan Jaime Cabanilla Casimiro (43), conductor del vehículo robado y a Jesús Ángel Zavala Huamán (29), quien iba como copiloto.
Al ser interrogado, Cabanilla dijo que Zavala lo contrató para manejar el vehículo de Huánuco a Lima y por el servicio le pagaría S/1000. Por su parte, Zavala dijo que unos sujetos conocidos con los alias “Cholito” y “Chili”, le pidieron buscar un chofer para trasladar un camión y por lo cual le iban a pagar S/1500.
En tanto, el agraviado reconoció a los detenidos como los sujetos que lo redujeron y le quitaron su volquete. Aún se investiga la identidad de la mujer y del sujeto que lo retuvo por más de 3 horas maniatado.
Los detenidos fueron trasladados a Huánuco y puestos a disposición de la Unidad de Protección Vehicular para ser investigados y determinar su situación legal.




