El alcalde de Huánuco, Aníbal Solórzano, aseguró que el próximo año debe iniciar la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chilipampa.
El burgomaestre indicó que la elaboración del expediente técnico está en su fase final. El Municipio de Huánuco hizo observaciones al estudio de impacto ambiental. Solórzano explicó que el Ministerio del Ambiente debe levantar las observaciones para culminar el expediente y para que su ejecución inicie el 2019 con la nueva gestión municipal. “Una vez corregido el expediente debe ser convocado a proceso para la ejecución de la planta de relleno sanitario”, expresó.
El burgomaestre aseguró que este proyecto si va y negó que el Minam haya retrocedido en su ejecución. “Este proyecto está en ejecución, porque un componente se está ejecutando y falta la culminación del expediente técnico para hacer el relleno”.
“Esperamos que el Minam levante las observaciones y con el informe final convoque a proceso. El próximo año debe iniciarse la ejecución del relleno sanitario”, agregó.
Explicó que el financiamiento para la operación y mantenimiento del relleno por 10 años está asegurado con un fideicomiso. La comuna depositó dinero a una cuenta que será usada para el funcionamiento y mantenimiento del relleno.
“El proyecto está garantizado por 10 años, cualquier alcalde que venga tiene que cumplir esta formalidad para garantizar la operación del relleno y la limpieza pública de la ciudad”, aseguró.
Garantizó que su gestión adquirió dos hectáreas más en Chilipampa para el botadero mientras se construya el relleno sanitario.




