La agrupación política Podemos por el Progreso del Perú recurrirá al Tribunal Constitucional para buscar que el Jurado Nacional de Elecciones admita la candidatura de la lista provincial al Concejo Municipal de Huánuco cuya inscripción fue rechazada por incluir a un candidato a regidor que no fue elegido en elecciones internas.
Podemos por el Progreso del Perú (PPP) apelará ante el TC porque el JNE habilitó otras listas con errores más serios que los que sacaron de carrera electoral a la lista provincial.
El candidato a gobernador de PPP, Rodolfo Espinoza, señaló que injustamente el JNE sacó de carrera a su lista provincial por un error material, pero habilitó a otras organizaciones que cometieron errores más graves.
Espinoza confió en que el Tribunal Constitucional les dé la razón porque aseguró que existe un precedente en el TC que revocó una resolución del JNE que excluía a un alcalde.
Señaló que el TC en un plazo sumarísimo debe resolver en 5 días la demanda de PPP. Observó que el fallo del JNE demoró mucho porque recién fueron notificados el domingo.
La lista de Núñez fue rechazada por el JEE de Huánuco y confirmada por el JNE por incumplir las normas de democracia interna porque en la inscripción se incluyó a Benito Clemente Espíritu como regidor 9 pese a que no fue elegido en elecciones internas del partido.
El personero legal argumentó que fue por un error material que se incluyó a Clemente como candidato cuando debió ir el candidato Roy Irano Tránsito Aranda. No obstante, el JEE Huánuco consideró que no se trató de un error material porque en la inscripción también se adjuntó el original del pago de la tasa electoral con el DNI de Clemente.




