Durante su intervención ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, para responder por la crisis que atraviesa su institución tras la difusión de una serie de audios y ante el pedido de presentar su renuncia al cargo, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, expresó que renunciar sería darle paso a la anarquía.
No obstante, el consejero reconoció las graves denuncias que involucran a Iván Noguera y Julio Gutiérrez directamente con una presunta red de tráfico de influencias que negocia con jueces la designación de fiscales y jueces.
Asimismo, aseguró tener un equipo “con alta solvencia moral” en el consejo y dijo que se trabaja aceleradamente para detectar los casos de favorecimiento a aspirantes a fiscales y jueces.
Velásquez justificó por qué el consejero Guido Águila no ha sido considerado en este proceso al precisar que no interviene directamente, a pesar de ser mencionado por los interlocutores que coordinan presuntos actos ilícitos.
Sobre este particular, dijo que en este caso se ha mencionado hasta al presidente de la República y “hay que actuar con mucha objetividad”.




