Exigen sanciones por corrupción en municipio de Yarumayo

Los pobladores del distrito de Yarumayo protestaron con un plantón en la Fiscalía Anticorrupción, exigiendo resultados de la investigación contra el alcalde Miguel Cayetano Vilca, a quien acusan de una serie de actos de corrupción como el pago a trabajadores fantasma, la desaparición de un volquete y otras irregularidades que cometió en complicidad con funcionarios y regidores.
Desde 2016 la Fiscalía Anticorrupción investiga las planillas falsas con las que pagó a obreros fantasma por la construcción de campos deportivos en Pampamarca y Yarumayo. El presidente del Frente de Defensa, Josué Santiago Echevarría, señaló que 2 años de investigación y no hay resultados.
Recordó que Cayetano tampoco rinde cuentas del paradero del camión volquete de la municipalidad. Los pobladores no saben dónde está la máquina.
“Hay robo del alcalde, pero los fiscales lo están escondiendo. Los fiscales Anticorrupción ¿son para administrar justicia o apoyar la corrupción?”, cuestionó un poblador.
Los pobladores llegaron a Huánuco porque se paralizó la trocha carrozable y señalaron que el alcalde y los regidores abandonaron el municipio distrital.
La Contraloría también intervino en noviembre de 2016 la gestión de Cayetano en el municipio. Santiago dijo que hasta ahora no hay resultados de la auditoría realizada.
“Miguel Cayetano es un corrupto y ladrón; es un corrupto eso está comprobado”, señaló agregando que sus regidores son sus cómplices.
Santiago solicitó la vacancia de Cayetano por el pago a los obreros fantasma y la contratación de su nuera. El Concejo rechazó la vacancia pero el dirigente apeló al JNE. Señaló que es cuestión de tiempo que sea vacado.