Fiscalía archiva denuncia contra Róbinson Aguirre

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco archivó la denuncia del abogado Horacio Cánepa Torre y María Declercq Cabrera contra la Municipalidad de Amarilis y el alcalde Róbinson Aguirre y el alcalde de La Esperanza Ronald Silva Cárdenas por la liberación de calles que ejecutó la comuna distrital en ese centro poblado.
Cánepa y Declercq denunciaron a Aguirre y a Silva por los delitos de abuso de autoridad y omisión de actos funcionales y a la Municipalidad de Amarilis por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, usurpación y daños agravados.
Como se recuerda, el 26 y 27 de abril de 2017 maquinaria de la comuna de Amarilis realizó la liberación de calles de La Esperanza que fueron invadidas por la vivienda de Cánepa y Declercq. Las construcciones que invadían las áreas públicas fueron demolidas.
Cánepa y Declerq denunciaron que los alcaldes abusando de sus cargos ingresaron al inmueble en el predio la Isla San Andrés en forma violenta junto a los pobladores de la zona para destruir el cerco perimétrico que estaban reconstruyendo, causando daños patrimoniales. Acusaron a Aguirre de no haber tramitado la expropiación para disponer de la propiedad para la habilitación de la calle 11.
La fiscal Julia Mellado Salazar determinó que no procede formalizar ni continuar investigación preparatoria tras encontrar incongruencias en las declaraciones de los testigos.