Víctor Flores Estela, luthier huanuqueño, uno de los más antiguos fabricantes de guitarras. Nació en 1936, en el jirón San Martin cdra. 14, donde aprendió a fabricar guitarras desde los 16 años.
¿Cómo inicia a fabricar guitarras?
En un primer momento yo quería estudiar mecánica automotriz, pero de a pocos me fui acercando al mundo de las guitarras gracias a mi tío. Ser luthier es un trabajo bonito, un arte delicado.
¿Cuál es el proceso de fabricación de una guitarra?
Se empieza por el diapasón, las tapas, las costillas, los costados, luego viene el entrastado y finalmente el acabado. Hay que prepararlas en serie ya que el secado demora alrededor de 15 días.
¿Cómo hace para crear el sonido?
Entre los trastes y la diapasón hay un punto que se llama la octava musical, que debemos centrarlo bien. Si está fuera de lugar la guitarra pierde el tono y sabor de la música. La guitarra es como el vino mientras más añejo mejor el sonido.
¿Qué tipo de madera utiliza?
Fundamentalmente, trabajamos con el cedro de Pucallpa. Para guitarras de mayor precio tenemos la madera del pino báltico. Ahora mi capacidad de precio para hacer guitarras es desde los 300 hasta 1500 soles. Pero lo que más se vende son los de cedro, los más económicos.
¿Artistas reconocidos han usado sus guitarras?
Los Chamas, los Zañartu, Guillermo Tamariz, los Cabanillas, etc. artistas reconocidos del siglo XX. Ellos le han dado importancia a las guitarras Flores.
¿Usted tiene sucesores?
Sí, tengo un nieto que ha abierto su taller por el jirón Mayro. Eso es para mí una gran satisfacción, porque cuando yo desaparezca van a seguir adelante las Guitarras Flores.




