Gorehco inicia proceso disciplinario a 6 ex funcionarios por puente Cashapampa

El Gobierno Regional inició proceso administrativo disciplinario contra 6 ex funcionarios del gobierno de Jorge Espinoza por irregularidades en la licitación del puente Cashapampa y por los millonarios adelantos que se dieron con cartas fianza ilegales de Coopex al Consorcio Vial Monzón que abandonó la obra y fue culminada después de 5 años por la actual gestión.
Los ex funcionarios procesados son Zulma Picón Ruíz, Mirozaki Ramírez Paredes y Fredy Tarazona Campos, miembros de la comisión de proceso de selección, Yesenia Chía Estacio, ex directora de Administración, Rafael Vidal Romero, ex director de Contabilidad, y Roxana Ramírez Cruz, ex directora de Tesorería.
La Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios imputa a los miembros de la comisión de proceso de selección haber cometido faltas disciplinarias por no realizar una evaluación idónea de las propuestas presentadas por el Consorcio Vial Monzón en la licitación de la construcción del puente Cashapampa por S/5 172 026 el 2010.
Licitación
Resulta que en la licitación la empresa Constructora Prado Contratistas Generales S.R.L., integrante del Consorcio Vial Monzón, presentó una declaración jurada que tenía el 35 % de ejecución de un puente en Cusco, cuando sólo tenía el 10 %. Con la información inexacta el consorcio logró el puntaje máximo en experiencias en ejecución de puentes y logró adjudicarse la buena pro.
Después que el Gorehco firmó el contrato con la empresa el Consorcio Cashapampa denunció que Vial Monzón presentó documentos falsos con información inexacta para ganar la obra. La Secretaría Técnica advirtió que los miembros del comité de adjudicación conocían que Vial Monzón no cumplía con la experiencia mayor pero “pese a las irregularidades” le adjudicaron la obra. El Gorehco anuló el contrato y Vial Monzón recurrió al arbitraje, abandonó la obra llevándose más de S/3 millones en adelantos directo y de materiales.
Coopex
En diciembre de 2010 antes de firmar el contrato, Vial Monzón solicitó adelanto directo de S/1 034 405.25 con una carta fianza ilegal de Coopex (sin aval de la SBS) y con otra carta fianza de la Cooperativa Luz y Fuerza, que no contaba con liquidez para financiar el monto garantizado. Según Secretaría Técnica, la entonces directora de Administración, Yesenia Chía, aceleró el pago del adelanto autorizando al director de Contabilidad, Rafael Vidal, tramitar el adelanto, sin que se verifique la validez de las cartas fianza. La directora de Tesorería, Roxana Ramírez, tampoco advirtió que las cartas eran inválidas y no tenían el suficiente respaldo económico.
Por estos hechos la Secretaría Técnica recomendó que los involucrados sean sancionados con el cese temporal de la administración pública por 360 días sin goce de remuneraciones. El Órgano Instructor les dio 5 días hábiles para hacer sus descargos.