El ingeniero Aldo Delgado Solórzano, gerente del Consorcio Obrainsa-Joca, encargado de la construcción del Hospital Regional Hermilio Valdizán, sostuvo que son 18 meses el tiempo contemplado para la ejecución de la obra, que se computa desde el 1 de junio de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018, y que esperan terminarlo en ese plazo a pesar de la polarización y politización existente en Huánuco en torno a la construcción de esta infraestructura. Expresó su esperanza que el problema presentado con los sindicatos de Construcción Civil se resolverá por acuerdo entre las partes para contratar 200 trabajadores no calificados de esta parte, porque como empresa ellos vienen desde Lima con trabajadores de mano calificada.
Al referirse a la obra, explicó que en la actualidad se ejecuta la demolición de la antigua infraestructura y la disposición final de los materiales en dos áreas habilitadas, proceso que demorará poco más de un mes, luego del cual se procederá a la fase de excavación masiva del sótano, y luego en agosto se iniciará la obra de concreto armado donde ingresa el grueso de trabajadores. Reconoció que desde la forma del contrato hasta la fecha los costos de materiales, mano de obra y profesionales han variado, motivo por el cual en su momento oportuna se solicitará al Gobierno Regional el reconocimiento de estos ajustes de acuerdo a las fórmulas polinómicas que son reconocidas por la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.
Esclarece
su situación
Al referirse a la vinculación con Odebrecht, señaló que fueron subcontratistas de alguna obra y que ello no los relaciona de ninguna manera con la empresa brasilera. Afirmó que son una empresa de capitales peruanos con 15 años de experiencia y sin antecedentes negativos.