Denuncian a vicegobernadora por traslado de hospital

Tras hallar indicios de irregularidades en la contratación de la empresa Espley Group SAC y por la demora en el traslado del hospital regional Hermilio Valdizán, la Procuraduría Pública Anticorrupción denunció a la vicegobernadora Rosalía Storck y a los que resulten responsables (LQRR).
La denuncia presentada por la abogada apoderada de la Procuraduría Anticorrupción, Krupskaia Beraún Aguirre, ante la Fiscalía Anticorrupción acusa a Storck y a LQRR de haber cometido el delito de colusión agravada en agravio del Estado-Gobierno Regional de Huánuco.
El 20 de enero, Storck firmó el contrato con el representante de Espley Group, Víctor Manuel Ramírez Tinco, para el desmontaje, embalaje, traslado, desembalaje e instalación de equipo hospitalario biomédico y electromecánico del hospital hacia los ambientes de contingencia por S/569 241.79.
Procuraduría señala que según el OSCE la empresa no tendría la experiencia técnico-económica para realizar el traslado incumpliendo las bases del proceso que exigen por lo menos 5 años de experiencia en mantenimiento preventivo y correctivo, en desmontaje y traslado y experiencia en servicios de preinstalaciones e instalación de equipos. Esto explicaría los problemas en la instalación de equipos que no se cumplieron hasta la semana pasada.
Según Procuraduría, financieramente la empresa tampoco tendría solvencia económica conforme a información de Sunat e Infocorp donde fue reportada a la central de riesgo.
En los contratos n.° 003 y 004 el plazo de ejecución es de 45 días calendario que se cumplió el 24 de marzo, pero hasta el 31 de mayo no se cumplió con el servicio porque faltaba terminar la instalación de equipos como constataron los consejeros. Procuraduría advirtió que la empresa incumplió los contratos.
Storck saludó que Procuraduría pida investigar la contratación para saber la legalidad de los documentos presentados por Espley Group. Dijo que firmó el contrato cuando se le encargó la Gobernación en ausencia de Rubén Alva. Espley presentó una carta fianza del BCP de Oxapampa. Storck verificó su legalidad antes de firmar el contrato.
Sobre el incumplimiento de contrato señaló que con resolución se ampliaron los plazos porque cuando vencieron los 45 días la empresa no había realizado el traslado que inició a fines de marzo.
Respecto a la experiencia de la empresa dijo que es responsabilidad de la comisión de selección donde ella no participa.