El coronel FAP en retiro, Walter Bernal Cavalié, experto y conocedor del aeropuerto “David Figueroa Fernandini”, expresó su rechazo contra los funcionarios de Corpac y las autoridades por convertirlo en un aeródromo de segundo plano. Recordó que en 1984 elaboró una propuesta técnica sobre el estado situacional y sus perspectivas, planteando como alternativa técnica el cambio del eje en 11°.
Explicó que han transcurrido 33 años desde entonces y solo se cambió en 2° el eje, lo que ha evitado que aviones de gran tamaño puedan decolar en este aeródromo. Paralelo al caso presentado en Huánuco, presentó una propuesta casi similar para el aeropuerto de Tarapoto, que hoy es un aeropuerto moderno, donde aterrizan aviones de gran magnitud, por lo cual el precio del pasaje es accesible para la mayoría de los ciudadanos y no como sucede en Huánuco en que los precios son el triple, producto del abuso de las aerolíneas y la falta de control de las autoridades nacionales y regionales.
Exigió a los congresistas, autoridades de Huánuco, colegios profesionales y Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco que pongan su voz de protesta y exijan a Corpac que asuma su responsabilidad de modernizar el aeropuerto de Huánuco. Descartó que el aeropuerto sea peligroso para el aterrizaje de grandes aviones, porque en la década del 70 y 80 en peores condiciones, personalmente aterrizó aviones de gran magnitud sin mayores inconvenientes.




