Zelenski insiste en un alto el fuego incondicional y señala a Rusia como obstáculo para la paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reafirmó este lunes que su país está dispuesto a pactar un alto el fuego incondicional como primer paso hacia una paz duradera. En una publicación en la red social X, Zelenski señaló que Ucrania, junto a Reino Unido, Francia y Estados Unidos, enviará una delegación a Londres esta semana para avanzar en ese objetivo.
“Estamos listos para actuar constructivamente y buscar un alto el fuego incondicional que conduzca a una paz real”, declaró el mandatario. También recordó la tregua de 30 horas propuesta por Rusia durante la Pascua ortodoxa, la cual ambas partes se acusaron de violar. Según Zelenski, esto demostró que es Moscú quien impide el fin del conflicto.
Durante la Pascua no se registraron ataques aéreos en varias zonas del frente, lo que, según Zelenski, “demuestra que un alto el fuego es posible si Rusia así lo decide”. No obstante, denunció que al día siguiente se registraron cerca de tres mil ataques rusos con misiles, bombas y drones, mostrando una intensificación de la violencia.
Zelenski subrayó que Ucrania no ataca infraestructura civil y pidió a Rusia comprometerse con esa misma postura. “Estamos abiertos al diálogo para evitar ataques a instalaciones civiles. Pero la forma más segura es cesar el uso de misiles y drones de largo alcance”, apuntó.
En paralelo, el presidente ucraniano confirmó conversaciones con el primer ministro británico Keir Starmer para fortalecer el apoyo diplomático. Reiteró que la paz solo comenzará con el cese total de las hostilidades. “La paz empieza con el silencio. Un verdadero silencio”, concluyó.