El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes que responderá con contundencia a los ataques recientes de los rebeldes hutíes de Yemen, quienes afirmaron haber golpeado objetivos militares en Ascalón y Eilat, así como barcos estadounidenses en el mar Rojo.
Durante un discurso en Yafa, Netanyahu acusó a los hutíes de actuar en coordinación con Irán y advirtió: “Todo ataque contra Israel tendrá una respuesta firme. Ya sea en Gaza, Líbano o cualquier otro lugar”.
Las declaraciones se dieron luego de que el portavoz militar hutí, Yahya Sari, confirmara ataques contra los portaaeronaves USS Harry S. Truman y USS Carl Vinson. Además, en recientes mensajes, los hutíes se refirieron a “Yafa ocupada”, a lo que Netanyahu replicó con dureza: “Yafa está liberada desde hace 77 años”.
La escalada ocurre tras la reanudación de la ofensiva israelí en Gaza, rompiendo la tregua acordada en enero. Como respuesta, los hutíes intensificaron los ataques en el mar Rojo y contra territorio israelí. Esto provocó una serie de bombardeos estadounidenses en Yemen, especialmente en Saná.
El domingo, autoridades hutíes informaron de un ataque que mató a doce personas en un mercado de Saná. También denunciaron otra incursión en un puerto petrolero que dejó al menos 80 muertos y 150 heridos.
Desde Saná, el líder hutí Mahdi al Mashat declaró que no habrá tregua mientras continúe el “asedio contra Gaza” y advirtió que la “batalla sigue abierta en todos los frentes”. Rechazó las acciones estadounidenses como “un espectáculo fallido” y prometió no ceder ante la presión internacional.