Gobierno Regional de Huánuco inicia cobro de carta fianza tras laudo arbitral por proyecto hospitalario

El Gobierno Regional de Huánuco ha iniciado acciones para recuperar fondos públicos tras ganar un proceso de arbitraje contra el Consorcio Ejecutor Tingo María, responsable de la paralización de la construcción del Hospital de Tingo María. Así lo informó el gerente general regional, Ronal Acuña, quien detalló que se ejecutará una carta fianza a favor del gobierno regional como parte de este fallo.
“Todo este proceso, que ha durado bastante tiempo, ahora se ha podido ganar ese laudo y poner en orden la situación. Esta es una obra que arrastra problemas desde hace años y esperamos finalmente poder concluirla”, declaró Acuña, refiriéndose al hospital cuya edificación ha sido largamente esperada por la población local.
Según indicó, el contrato con la empresa ejecutora ya ha sido finalizado y actualmente se está trabajando bajo la modalidad de ejecución directa. “Lo que está ahora en curso es un expediente de saldo de obra, que se está ejecutando directamente. El otro proceso, el arbitral, ya es un tema independiente que permitirá recuperar el dinero invertido”, afirmó.
Trámites y recuperación del dinero público
De acuerdo con Acuña, la Procuraduría del Gobierno Regional está llevando adelante los trámites correspondientes para la ejecución de la carta fianza, lo que permitirá cobrar a la empresa por los incumplimientos. “Se le tiene que cobrar todo ese monto. No tengo el dato exacto de cuánto se ha pagado demás, pero ese monto ya está definido por el laudo y debe recuperarse”, señaló.
Respecto al procedimiento para activar las garantías, aclaró: “El tema de las cartas fianza es automático. Si la empresa no cubre, se debe apercibir y ejecutar lo correspondiente”.
Además del caso del hospital, Acuña reveló que el Gobierno Regional enfrenta varios procesos arbitrales más. Uno de ellos está relacionado con el Puente Castillo, obra emblemática que también se encuentra judicializada. “Esperamos que en ese caso también se logre una resolución favorable. La Procuraduría está trabajando en responder todos los informes correspondientes”, comentó.
Demoras, lluvias y promesas de mejor ejecución
Acuña también explicó que los proyectos más afectados por la demora son aquellos de continuidad, como obras en Huacrachuco, losas deportivas y colegios como el de Aucayacu. Según afirmó, varios contratistas solicitaron ampliación de plazos debido a las condiciones climáticas. No obstante, algunas obras ya han sido reactivadas y otras iniciarán a fin de mes.
Sobre el hospital de Llata, Acuña informó que continúan las gestiones ante el Ministerio de Salud para lograr su categorización. “Ya se ha encargado a la doctora Lesli, que está en Lima, para que apoye en esta gestión. Pero eso depende del Ministerio”, sostuvo. Añadió que se han levantado observaciones en varias unidades ejecutoras, incluyendo Shunqui, y que ya se ha asignado el personal necesario en Llata.
Dato:
En relación a la ejecución presupuestal del presente año, Acuña explicó que las fuertes lluvias han sido un obstáculo para iniciar las obras planificadas, aunque aseguró que se espera una notable mejora en los próximos meses. “Hemos hecho ya la proyección y definitivamente en el segundo semestre vamos a cerrar mucho mejor, incluso sobrepasando la ejecución del año pasado a junio”, adelantó.