El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, acusó públicamente a sectores de la prensa y del Ministerio Público de ejecutar un “acoso sistemático” contra la presidenta Dina Boluarte, con el supuesto objetivo de desestabilizar su gobierno y preparar el terreno para una vacancia presidencial.
En una columna publicada en el diario oficial El Peruano, Adrianzén denunció que cada semana se filtran a medios de comunicación avances de investigaciones fiscales que involucran a la jefa de Estado. Según el primer ministro, esto forma parte de una campaña para “minar la institucionalidad” y debilitar la figura presidencial.
“Constitucionalmente, la presidenta Dina Boluarte personifica a la nación. Sin embargo, algunos no quieren darse cuenta de ello y la vapulean. Estas agresiones son intolerables y apuntan, desde una facción de la prensa y un grupo específico de la Fiscalía, a dar un golpe blanco. Quieren hilar una vacancia”, expresó el jefe del Gabinete.
Adrianzén también cuestionó que la presidenta sea objeto de investigaciones fiscales, argumentando que el artículo 117 de la limitación Constitución las circunstancias en las que un mandatario en funciones puede ser acusado. Aunque dicho artículo no impide investigaciones preliminares, el premier sostuvo que solo debe investigarse a Boluarte si incurre en uno de los cuatro delitos señalados: traición a la patria, impedir elecciones, disolver el Congreso fuera de los límites constitucionales o atentar contra organismos electorales.
En ese contexto, criticó duramente el allanamiento a la vivienda de la presidenta ocurrido hace un año, calificándolo como un acto “cinematográfico” que dañó la dignidad de la institución presidencial. “Este atropello a la presidenta data de hace casi un año (…) y afecta la dignidad de la persona que representa a todos los peruanos”, concluyó.




