Las recientes declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, en las que acusó al Ministerio Público y a lo que ella denomina “mala prensa” de intentar ejecutar un “golpe de Estado blanco”, han generado una fuerte respuesta a nivel internacional. Renato Silva, en un informe para Infobae, detalla que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) enviará una delegación a Perú para documentar posibles afectaciones a la libertad de prensa.
SIP alerta sobre hostigamiento a la prensa en el Perú
En un comunicado oficial, la SIP advirtió que la libertad de prensa en el país está siendo atacada no solo por el Poder Ejecutivo, sino también por otras instituciones estatales.
“Las libertades de expresión y de prensa están en el Perú bajo asedio de los tres poderes del Estado, así como del Ministerio Público, gobiernos regionales y otras entidades gubernamentales”, afirmó la organización.
La SIP también recordó que en los últimos dos años, el Perú ha sido el país que más posiciones ha caído en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, ubicándose ahora en la categoría de países con alta restricción.
Ante este panorama, la delegación de la SIP llegará a Lima en la semana del 10 de marzo para reunirse con periodistas, directivos de medios de comunicación, asociaciones de prensa e integrantes del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana.
¿Quiénes integran la delegación de la SIP?
La misión estará compuesta por importantes representantes de la organización:
- José Roberto Dutriz, presidente de la SIP y director de La Prensa Gráfica de El Salvador.
- Roberto Rock, expresidente de la SIP y director de La Silla Rota de México.
- Carlos Jornet, vicepresidente segundo de la SIP, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director de La Voz del Interior de Argentina.
- Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP, proveniente de Estados Unidos.
“Durante su estadía, del lunes 10 al miércoles 12, los visitantes serán acompañados por miembros del Consejo de la Prensa Peruana”, señala el comunicado.
Objetivos de la visita de la SIP a Perú
La misión de la SIP tiene como principal objetivo investigar denuncias sobre amenazas y ataques a la libertad de prensa en el país. Según el pronunciamiento de la organización, se revisarán casos de asedio y hostigamiento a periodistas, intervención estatal en medios de comunicación, presiones fiscales y judiciales, y control gubernamental de TV Perú.
“Durante los encuentros, se buscará conocer de primera mano casos de asedio y hostigamiento, intervención estatal, persecución fiscal y judicial, control estatal de TV Perú y presiones de gobiernos regionales, entre otras situaciones que vienen siendo denunciadas desde la organización continental”, se indica en el comunicado.
Hasta el momento, la SIP ha solicitado reuniones con representantes del Estado para discutir estas preocupaciones, pero no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de Boluarte.
Dina Boluarte acusa a la prensa de “hostigamiento político”
Las declaraciones de la presidenta Boluarte contra los medios de comunicación han generado un clima de tensión. Durante un evento oficial, la mandataria afirmó que tanto ella como su ministro del Interior, Juan José Santiváñez, han sido víctimas de “acoso político” por parte de la prensa.
“Sabemos que algunos medios de comunicación, desde el primer minuto que el ministro Santiváñez asumió la cartera, no ha tenido descanso en las noticias. Es un acoso político permanente a nuestro gobierno (…) Desde el primer día que asumí la presidencia (…), un programa dominical llamado Cuarto Poder no ha dejado de hostigar a la presidenta Boluarte durante todos sus programas”, afirmó Boluarte.
Además, acusó a ciertos medios de coordinar con el Ministerio Público para abrir investigaciones fiscales en contra de miembros del Ejecutivo.
“El modus operandi lo hemos entendido perfectamente. Alguna prensa o un medio suelta la noticia y Canal 4, a través de Canal N, la repite así sea falsa e inmediatamente la Fiscalía, cuando se trata del Ejecutivo, en 48 horas, carpeta fiscal, allanamiento de domicilio”, denunció Boluarte.
El caso del ministro del Interior, Juan José Santiváñez
Uno de los temas que ha generado mayor controversia es el respaldo de Boluarte a su ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien ha sido cuestionado por sus presuntos vínculos con casos de corrupción y abuso de poder.
A pesar de las denuncias en su contra, la presidenta confirmó que Santiváñez permanecerá en su cargo, desestimando las críticas sobre su idoneidad para liderar el sector del Interior.
Cabe destacar que el ministro ha sido señalado por haber defendido legalmente a dos policías condenados por corrupción y asociación ilícita:
- Miguel Marcelo Salirrosas, alias “El Diablo”.
- Eber Juárez, implicado en una organización criminal.
Sin embargo, Boluarte ha minimizado estos cuestionamientos, insistiendo en que su gobierno está siendo víctima de una “campaña de desprestigio” por parte de ciertos sectores de la prensa.
Conclusión: Un clima tenso para la libertad de prensa en Perú
La visita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al Perú llega en un momento de alta tensión entre el gobierno y los medios de comunicación. Mientras Dina Boluarte acusa a la prensa de hostigamiento político, las organizaciones internacionales alertan sobre restricciones a la libertad de expresión y ataques contra periodistas.
El resultado de esta misión podría influir en la percepción internacional sobre el respeto a la democracia y los derechos fundamentales en el país. Entretanto, los medios de comunicación continúan enfrentando un panorama de creciente presión y vigilancia estatal.




