Rusia envía a Cuba un buque petrolero con 790.000 barriles de crudo en medio de crisis energética

En medio de la grave crisis energética que atraviesa Cuba, Rusia ha enviado el buque petrolero Akademik Gubkin, cargado con 790.000 barriles de crudo valorados en 55 millones de dólares. Se espera que el tanquero llegue a la bahía de Nipe, aunque también podría descargarlo en Matanzas o La Habana, según el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.

El experto Jorge Piñón indicó que el Akademik Gubkin es uno de los tanqueros más grandes que han llegado a Cuba y que este envío demuestra el interés de Rusia en exportar grandes volúmenes de petróleo pese a las sanciones internacionales.

Crisis energética en Cuba

Cuba enfrenta un déficit de 80.000 barriles diarios de combustibles líquidos, esenciales para su sistema eléctrico. Aunque en 2024 la demanda se ha reducido en 20.000 barriles diarios, gracias a envíos de Venezuela y México, la crisis sigue afectando a la población.

Entre enero y septiembre de 2024, México exportó petróleo y derivados a Cuba por 500 millones de dólares, según Pemex. Sin embargo, las fallas en la generación eléctrica han llevado a cortes masivos.

Apagones y Medidas del Gobierno

La semana pasada, el 57% del país quedó sin electricidad simultáneamente, la mayor crisis en al menos dos años. Esto llevó al gobierno a suspender clases y actividades laborales por dos días.

Para reducir la dependencia del petróleo, Cuba planea desarrollar 100 parques solares hasta 2031, con 2.000 megavatios de potencia instalada. Sin embargo, actualmente, la energía solar representa apenas el 9% del suministro.

En varias zonas de la isla, los apagones superan las 20 horas diarias, mientras que en La Habana han aumentado a seis horas en varias franjas del día.