Brasil: Fiscalía presenta acusación contra Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado

La Procuraduría General de Brasil presentó una acusación formal contra el expresidente Jair Bolsonaro, su exministro Braga Netto y otras 32 personas por su presunta participación en un plan golpista para evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

El fiscal general Paulo Gonet envió la denuncia a la Primera Sala del Tribunal Supremo Federal, con el magistrado Alexandre de Moraes como ponente.

Los Cargos Contra Bolsonaro

Bolsonaro es acusado de los delitos de:

  • Organización criminal armada
  • Golpe de Estado
  • Tentativa de abolición del Estado democrático de derecho
  • Daños calificados por violencia
  • Deterioro de bienes catalogados

Según la investigación, Bolsonaro evaluó y modificó un plan que contemplaba la detención de jueces del Tribunal Supremo Federal y del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, para anular los comicios.

Pruebas y Testimonios Claves

La denuncia incluye grabaciones y testimonios que revelan que Bolsonaro y su equipo discutieron el uso de herramientas legales como la Garantía de la Ley y el Orden (GLO), el Estado de Defensa y el Estado de Sitio para revertir los resultados.

El excomandante del Ejército Freire Gomes declaró que se opuso al plan y amenazó con arrestar a Bolsonaro si lo ejecutaba, mientras que el excomandante de la Marina, Almir Garnier Santos, respaldó la idea.

La acusación también señala que Bolsonaro desacreditó el sistema electoral, organizando una reunión con embajadores extranjeros para difundir información falsa sobre el proceso electoral. Por ello, el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo inhabilitó políticamente por abuso de poder.

Próximos Pasos

El Tribunal Supremo de Brasil evaluará la denuncia y determinará si abre un juicio contra Bolsonaro y sus colaboradores.

El expresidente, de 69 años, ha negado las acusaciones y se considera perseguido políticamente.