Buscan que bandas y danzantes no tergiversen manifestación cultural
Jhin Espinoza, regidor provincial de Huánuco, anunció que viene trabajando en una ordenanza municipal que ayuden a salvaguardar las tradiciones coloniales y originales en la danza de Los Negritos de Huánuco. “Estamos elaborando junto con un colega regidor y será elevado al Consejo Municipal para su aprobación”, adelantó.
Asimismo, señaló que lo que se busca es conservar el orden en el centro de la ciudad durante las festividades que inician desde diciembre. Del mismo modo, mejorar las condiciones en que se realizan las celebraciones de la Navidad más larga del Mundo.
Aseguró que muchas personas se aprovechan de las festividades y arman fiestas y venden cerveza o bebidas alcohólicas en las principales calles de la ciudad, interrumpiendo el transporte por horas.
“Estamos viendo varios vacíos durante la danza de Los Negritos que es prioritario atender, si bien es nuestra carta de presentación en Huánuco, debemos tener los mecanismos para conservarla y también garantizar un buen desarrollo de las festividades que se extienden por varios días”, acotó.
“Uno de ellos es que queremos incidir en el desorden que genera la festividad, vemos que todavía no hay un orden que garantice que los espectadores tengan las mejores condiciones para presenciar el espectáculo, más aún que las cofradías crecen cada año y los espectadores mucho más. Este año, hemos querido instalar los estrados en forma de “U”, pero no hemos podido”, agregó.
“No estamos pidiendo nuestro derecho de celebrar la danza de Los negritos, como huanuqueños todos queremos participar, pero ya es hora que haya orden, porque las celebraciones crecen cada año y debemos brindar seguridad para todos”, sostuvo.
“Ahora que participo dentro de una cuadrilla hemos visto una serie de situaciones irregulares que se vienen realizando en la danza de Los Negritos de Huánuco, son un total de entre cuatro a cinco acciones que se vienen cometiendo e infringiendo los lineamientos de la danza tradicional de Huánuco”, acotó.
“Si bien es cierto hay un esquema o un perfil, pero no se está respetando, por eso es la necesidad de emitir una ordenanza, para que esto sea de carácter urgente y obligatorio para que se pueda respetar y hacer cumplir”, acotó.
SANCIONES
“Obviamente, qué está ordenado también incluirá sanciones tanto para los danzantes y como para las bandas, ya que hay algunas bandas que se presentan con músicas que no están dentro de los lineamientos o que no son propias de la región, por lo tanto, habría por definirse y uniformizar todo lo que compete en nuestra cultura”, agregó.
El dato
Jhin Espinoza mencionó que buscan que el desarrollo de las festividades se realice desde la calle Dámaso Beraún, Dos de Mayo, General Prado, hasta 28 de Julio. “Esta visión se tuvo, pero Tránsito advirtió posibles problemas en las pistas”, dijo.




