Autoridades dejaron otro año más abandonado Institución Educativa Inicial San Juan de Dios
Dina Agustín, directora de la Institución Educativa Inicial San Juan de Dios de Zona Cero, contó al Diario Ahora las malas condiciones en que se viene educando a los niños y pidieron la construcción de nuevas aulas y el techado del patio de su plantel educativo.
Asimismo, exhortaron que el Gobierno Regional de Huánuco apoye a los alumnos discapacitados del Programas de Intervención Temprana (PRITE), los cuales vienen estudiando en un aula prestada por dicha entidad.
Señaló que, debido a la falta de espacios, se ha tenido que implementar una cocina en la sala de juegos interactivos. En ese sentido, lamentó que el Gorehco no haya invertido un sol este 2024 y no haya incluido a dicha institución para el presupuesto del 2025.
“Es lamentable que el gobernador devuelva dinero que se le ha dado para gastar este año, cuando aquí hay muchas necesidades, nosotros debemos restringir la matrícula porque no tenemos más espacio para los niños”, acotó.
“Ante la falta de espacios, hemos instalado esta cocinita en la sala de juegos interactivos y el comedor en el jardín, sin embargo, los niños corren peligro a cada momento, porque no son ambientes idóneos para estos servicios, pero no sabemos qué hacer”, sostuvo.
“Estamos corriendo un gran riesgo, pero a las autoridades no les interesa, como ustedes pueden notar, las condiciones que tenemos son muy pequeñas, faltan aulas, y las pocas instalaciones las usamos para lo esencial”, afirmó.
Recalcó que la institución inicial tampoco cuenta con las condiciones necesarias para el bienestar de los alumnos de 3, 4 y 5 añitos.
“Los niños están expuestos al sol y al aire, porque el patio no tiene techo, están expuestos a las enfermedades y al viento que podrían causarles resfriados u otras enfermedades por exposición”, narró.
NO LES HACEN CASO
“A pesar de todo esto, siempre cursamos documentos a las entidades como el gobierno regional y la municipalidad provincial, pero nunca nos hacen caso, parece que no tenemos autoridades ni director regional de Educación”, cuestionó.
“Hay niños y niñas que se quedan sin poder estudiar acá, porque no tenemos aulas, quisiera un segundo piso para poder ampliar las matrículas, pero no se puede, tampoco podemos hacer mucho con los padres, porque son de escasos recursos”, dijo.
“El patio del colegio no tiene techo y eso perjudica la salud de los niños, ya que la intensidad del sol es muy alta y por eso no pueden jugar en el patio, pero a pesar de carecer de ambientes”, comentó.
APOYO AL PRITE
Resaltó que este año les han prestado un aula a los alumnos del PRITE. “A pesar que no tenemos aulas, ni instalaciones para nuestros niños, hemos dado un aula a los alumnos del PRITE que son menores con discapacidades que reciben terapia con apoyo pedagógico”, acotó.
“Pedimos a las autoridades al gobierno regional, a las autoridades de la municipalidades, que nos apoye con la construcción de esta institución y también para el PRITE, todavía no tenemos los ambientes como la construcción de segundo piso, más aulas, también necesitamos televisores y tecnologías proyectores para que mejores servicios educativos que brindamos”, finalizó.
El dato
En septiembre del 2024, Francisco Pérez Naupay, director de la UGEL Huánuco, anunció que más del 60% de los colegios públicos se encuentran en crisis en sus infraestructuras en la provincia de Huánuco.




