Jefe de Salud Ambiente advierte que metaloide causa intoxicaciones, incluso cáncer en los niños
Los juguetes, que normalmente se venden en Navidad y Fin de Año, desprenden colores intensos o fosforescente, es una señal que contienen plomo. Así indicó George Loarte, director ejecutivo de Salud Ambiental de la Dirección regional de Salud de Huánuco.
“Es recomendable a la población hacer la manipulación y también oler. Los juguetes que tienen olores perfumados y los que tienen este en este caso colores fuertes son los que en realidad tienen plomo”, expresó.
“El plomo puede o los metales pesados son los que en realidad van a ser perjudiciales para la salud. Pueden causar desde un malestar gastrointestinal hasta también estas algunas intoxicaciones o dermatitis”, sostuvo.
“También si es un poco más puede hablar de un tema de cáncer, entendiendo que sí definitivamente, inclusive anemia perniciosa por el consumo de este caso de plomo, metales pesados”, agregó.
OPERATIVO
Como acciones preventivas, Loarte anunció que junto con el Ministerio Público y diversidades entidades regionales y provinciales han puesto en marcha el plan “Navidad Segura”.
“Estamos realizando operativos a las tiendas y galerías comerciales formales, a fin de evitar que estos tipos de juguetes sin registro sanitario se estén comercializando en Huánuco”, agregó.
“Estamos fiscalizando que las tiendas estén autorizadas para comercializar este producto y cada producto en este caso de juguetes debe tener un rotulado, donde está la razón social, la dirección para qué tipo de niños mayores de tres años de edad o menos de tres años”, sostuvo.
“Asimismo, tendría que tener también la dirección en el rotulado. Ver toda la información sobre el uso de los juguetes. Entendiendo que muchos niños se llevan a la boca los juguetes, por lo tanto es recomendable a la población en general que, antes de adquirir este producto, hay que hacer la manipulación”, agregó.
El dato
Resaltó que los operativos inopinados son a tiendas formales y no al comercio ambulatorio. “Nosotros vamos a negocios que tienen autorización. La vía ambulatoria y lo tenía que regularizar en este caso los gobiernos locales”, mencionó.




