Director regional de Infraestructura denuncia que contratista habría incumplido contrato
Daniel Mallqui Estacio, gerente regional de Infraestructura de Huánuco, anunció que la empresa AIA Proyectos SAC habría incumplido su contrato para elaborar expediente de saldo de la obra del Puente de Tingo María – Castillo Grande.
“Nosotros, este año, estamos reactivando un programa de 12 obras. Todos están bien avanzados, muchos de ellos, sus expedientes técnicos van a terminar a fin de año, sin embargo, en Tingo María, hemos tenido dificultades”, dijo.
Esta aclaración lo hizo tras la denuncia que dio a conocer un medio de comunicación en Huánuco sobre la conclusión que arribó esta empresa acerca de esta obra: “Los avances en la construcción del puente Tingo María – Castillo Grande no sirven”.

“En ese marco de las obras paralizadas, el 20 de septiembre de 2024, se ha suscrito el contrato número 98 2024, entre gobierno regional, y en la empresa AIA Proyectos SAC., con el objetivo de que elabore el servicio de consultoría del expediente técnico de saldo del proyecto del puente de Tingo María Castillo Grande”, acotó.
Recalcó que la empresa AIA Proyectos SAC no solamente habría incumplido sus obligaciones estipuladas en el contrato, sino que habría intentado sorprender a los medios de comunicación con trabajos que supuestamente no han realizado.
“Ellos deben de haberse pronunciado si este proyecto está bien ejecutado y es factible empezar la obra, sí o no, es para eso que lo hemos contratado, pero nos han enviado una carta, eso no es serio, lamento mucho, dicha empresa es una total decepción”, expresó Mallqui.
“Han dicho que son especialistas, han pasado por un proceso de selección y ellos tienen que saber lo que han tenido que hacer. Debieron hacer un estudio de identificación de deficiencias del expediente técnico primigenio, luego un estudio de diagnóstico de facilidad de continuación de la obra y un corte técnico financiero”, acotó.
“Donde debieron haber definido cuánto en soles es el beneficio económico para el estado y el gobierno Regional de Huánuco para que con esos documentos iniciemos las acciones legales que corresponden, pero eso no lo han hecho”, denunció.
CARTA NOTARIAL
“Se le puso a tanto de que no existía la voluntad de iniciar este estudio que era muy urgente para nosotros, de tener el expediente a fin de año, cosas que en un primer momento se comprometieron, pero luego de ello empezaron a documentar y documentar que no iniciaban el servicio”, sostuvo.
“Entonces, ya no teníamos más opción que emplazar a la empresa para que inicie el plazo de ejecución. Es así que nosotros, desde la gerencia de Infraestructura, emplazamos con carta notarial número 47 para que inicie el servicio, porque estaba en alto riesgo la elaboración del expediente saldo de obra, que es determinante, muy urgente para nosotros”, dijo Mallqui.
“Se le emplazó al contratista y en ese tránsito del emplazamiento llegó la carta notarial de fecha 31 de octubre, donde nos comunican los detalles del contrato, gobierno regional, pero una carta que no tiene pies ni cabeza, sin ningún sustento, no alineado a la ley de contrataciones del Estado, fuera del marco legal, sin ningún sustento técnico ni legal, donde ella misma resolvía el contrato”, agregó.
RESPUESTA DE EMPRESA
Por medio de la carta notarial n° 011-2024-308-A&A, del 31 de octubre de 2024, presentada por el Consorcio A&A Proyectos S.A.C., al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), la compañía comunicó la resolución del Contrato N° 0098-2024-GRH/GGR.
“A raíz del análisis realizado de la documentación que vuestra entidad nos ha entregado, hemos advertido una serie de deficiencias que hacen imposible que se pueda elaborar el expediente de saldo utilizando la infraestructura que se encuentra construida”, expresó la contratista.




