Alertan que atentados en Construcción Civil sería una guerra interna por el poder
Tras varios días en silencio, Horario Cotrina, dirigente del Sindicato Departamental de Construcción Civil, salió a decir su verdad y reveló supuestos negociados que se vendrían dándose entre el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar, y la cúpula del Sindicato Regional de Construcción Civil de Huánuco.
En ese sentido, reveló que los atentados de extrema violencia en Construcción Civil respondería a una supuesta pelea interna por el control del gremio que conduce el dirigente de la CGTP, Jotwin Criollo.
Por consiguiente, el exregidor denunció que los dirigentes Freddy Malpartida, conocido como “Kiko”, y Cristhian Segovia estarían alquilando sus camionetas en las obras en Ambo y Walker Soberón que viene ejecutando el Gobierno Regional de Huánuco.
“Por la indisponibilidad del señor Kiko, en esta última gestión, ha habido mucha violencia; hay mucho descontento entre sus propios compañeros; ellos mismos han contratado a muchachos que son pandilleros de Aparicio Pomares, Las Moras, Llicua, Zona Cero y San Luis; ahora le han hecho probar su medicina”, explicó.
“Todo esto se debe a que el próximo mes se darán las elecciones y los señores Kiko y Segovia pretenden perpetuarse en el poder por medio del señor Criollo, por eso han empezado los atentados, es una guerra interna y nosotros estamos muy preocupados”, acotó.
“El señor Cristian y el señor Kiko ya no son dirigentes; ahora son empresarios y proveedores y están amarrados con el gobernador; donde les alquilan sus camionetas; es una compraventa entre el gobernador y los dirigentes del Sindicato Regional de Huánuco; yo pido a las autoridades investigar estos hechos de violencia, porque es la única manera de cautelar y conocer el trasfondo”, explicó.
PERPETUARSE
“Ahí vamos a saber cuáles son los intereses y por qué el señor Kiko y el señor Segovia no quieren dejar el cargo; no quieren que salgan elegidos otros dirigentes de otra lista, sino que ellos quieren perpetuarse a través del señor Criollo”, indicó.
Detalló que él tiene 50 años trabajando en el rubro de construcción civil, sin embargo, cuestionó que haya acumulado la fortuna que tienen los dirigentes de construcción civil.
“No tengo lo que ellos tienen, no tengo carro, no tengo empresas, no tengo volquetes, no tengo maquinarias; hasta se dan el lujo de tener un equipo de fútbol estos señores; se debe investigar, ya que temo que se esté cometiendo lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, enfatizó.
Por último, Cotrina afirmó que interpondrá una carta notarial contra los dirigentes que lo han acusado de ser el autor intelectual de los atentados que se han dado en construcción civil.
Dato:
Horacio Cotrina anunció que su gremio tomará las calles mañana y acatará el Paro Nacional. “Nosotros como Construcción Civil hacemos siempre una reunión orgánica, por convocatoria del secretario general, el compañero Durán Zambrano Maylle, hemos acordado el día domingo participar en el Paro Nacional convocado por los sindicatos de los transportistas. Recalcó que ahora Huánuco vive el peor momento de inseguridad en su historia, ya que la vida de una persona está amenazada constantemente. Por último, el dirigente recalcó que su gremio cuenta con 900 agremiados, de los cuales 300 trabajadores se encuentran activos.
“Mañana estamos perifoneando prácticamente para que el paro sea contundente contra el gobierno regional para hacer obras de mayor envergadura, hacer obra por la administración directa 50% y 50% por contrato”, finalizó.




