La parlamentaria Susel Paredes cuestionó la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), anunciado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Paredes argumentó que ya existe una unidad de la Policía Nacional especializada en extorsión y secuestros dentro de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI), lo que hace innecesario crear una nueva. Además, advirtió que para formar el nuevo grupo se tendrían que retirar efectivos de otras áreas críticas.
Paredes, crítica del actual gobierno de Dina Boluarte, señaló que la creación de Gorex podría debilitar otras áreas de la Policía, al reasignar personal. Sin embargo, destacó la participación del fiscal Jorge Chávez Cotrina en la coordinación con el Ministerio del Interior, lo que considera un punto positivo.
El anuncio de Gorex fue una de las medidas del Gobierno en respuesta al paro de transportistas del 26 de septiembre, motivado por las extorsiones y asesinatos de conductores que se negaron a pagar “cupos”. Los transportistas exigieron acciones concretas para frenar la violencia que afecta al sector.




