Santiváñez confirma que Boluarte estaba en Asia durante operativo de búsqueda de Cerrón

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que el vehículo presidencial, conocido como el ‘cofre’, se encontraba en Asia en el momento en que se realizaba un operativo policial para capturar al prófugo Vladimir Cerrón en febrero de este año. Esta declaración se produce en medio de las acusaciones que vinculan a la presidenta Dina Boluarte con la posible ayuda a Cerrón para evadir la justicia.

En declaraciones a la prensa, Santiváñez explicó que la presencia del ‘cofre’ en la zona se debía a la seguridad permanente de la mandataria. “La respuesta es que el cofre estaba ahí porque había presencia de la autoridad máxima, la señora presidenta tiene un sistema de seguridad que es permanente las 24 horas del día, los 7 días del año”, indicó el ministro, aludiendo a un comunicado previo emitido por el premier.

Vínculo entre el vehículo presidencial y la fuga de Cerrón

El escándalo sobre el uso del vehículo presidencial en la fuga de Vladimir Cerrón surgió tras las declaraciones de Henry Shimabukuro, exasesor del Despacho Presidencial, quien señaló en una entrevista que Cerrón habría sido transportado en un vehículo oficial que “no podía ser intervenido”. Las sospechas aumentaron cuando se revelaron audios de conversaciones entre el capitán PNP Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, y el propio ministro Santiváñez, donde se discutía sobre la posible movilización de Cerrón en el ‘cofre’.

En uno de los audios filtrados, se escucha a Santiváñez explicar que el uso del ‘cofre’ ese día en la playa de Asia fue para evitar que la Policía detuviera a Cerrón. “Por qué vieron el cofre ese día en la playa, porque él se estaba movilizando en el cofre para que la Policía no lo pare”, dice Santiváñez en la grabación, aunque posteriormente ha negado la autenticidad de estos audios.

La relación entre el vehículo presidencial y la fuga de Cerrón tomó mayor relevancia cuando una imagen del ‘cofre’ fue captada en una estación de servicio Primax en Sarapampa, cerca de Asia, el mismo día en que se cree que Cerrón fue transportado. Según Santiváñez, para cuando el auto fue visto en la gasolinera, Cerrón ya había sido trasladado a Pisco, donde logró evadir el operativo.

La respuesta del Gobierno ante las acusaciones

Pese a las crecientes sospechas y la filtración de los audios, el Gobierno no ha ofrecido una explicación clara sobre el contenido de las conversaciones entre Santiváñez y ‘Culebra’. En cambio, se han centrado en defender al ministro, quien sigue negando la veracidad de los audios presentados ante la Fiscalía.

La Comisión de Fiscalización del Congreso ha solicitado facultades de investigación por 120 días para indagar a fondo sobre el uso del auto presidencial y la posible implicación del Gobierno en la fuga de Cerrón. Mientras tanto, desde el Ministerio del Interior se ha incrementado la recompensa por información que conduzca a la captura de Cerrón, elevándola a medio millón de soles.