¿QUIERES SER CANDIDATO MUNICIPAL O REGIONAL?

“Fecha límite para afiliarse a un partido con miras a las elecciones Municipales y Regionales 2026”

Por: Jorge Davila Chumpitazi

El Perú afrontará las elecciones presidenciables y parlamentarias en el 2026 con gran esperanza, la cual se llevará a cabo el domingo 12 de abril de ese año, para elegir 60 representantes ante el Senado y 130 en la Cámara de Diputados, 5 Parlamentarios Andinos, representativos de 27 distritos electorales, siendo que el pasado 12 de julio de este año, fue la fecha límite para las afiliaciones para las elecciones generales, quedando muchos ciudadanos fuera de estas aspiraciones.

Posteriormente, las regiones, provincias y distritos, participarán en las elecciones Regionales y Municipales el 4 de octubre de ese mismo año. Ineludiblemente, la primera influenciará machismo en la segunda elección.

De lo expresado, debe de entenderse que el sistema electoral peruano actual, ha generado un compromiso adelantado con las agrupaciones políticas, por eso fundamental que los ciudadanos interesados en postularse como candidatos se afilien a los partidos antes de una fecha límite específica.

En el caso, para las contiendas electorales para los gobiernos locales y regionales será el 7 de octubre del presente año, fecha límite para la afiliación y así poder participar en dichas elecciones. El cumplimiento de esta regla establecida asegura que los candidatos sean miembros activos y comprometidos de sus agrupaciones políticas antes de las elecciones, lo que podría (ojalá por el bien de todos) ayudar a garantizar una mayor cohesión y preparación dentro de los partidos.

Es significativo tener en cuenta, que al día de hoy existen 35 agrupaciones inscritas (partidos políticos), 27 en proceso de inscripción, 42 culminaron su proceso sin inscripción, y con inscripción cancelada 49, toda esta data es según al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Toda esta coyuntura electoral, en las últimas semanas, ha generado que diversas figuras hallan anunciado su afiliación a determinada organización política, una escena que veremos con más frecuencia mientras más se acerque la fecha límite.

Lo expresado, lamentablemente demuestra la gran crisis institucional por la que pasas nuestro país (demasiados partidos políticos), esto ha sido agravado por nuestras actuales congresistas, exponiendo la fragilidad del sistema, y como resultado la aparición de nuevos actores políticos en cada proceso eleccionario y la desaparición de la palestra política de otros tantos.

Una demostración de la actual crisis, es que los congresistas han atentado de manera flagrante contra los movimientos regionales, realizando en la primera legislatura una oscura maniobra política, que hasta el momento la tienen vigente; legislando para que solo puedan participar los partidos políticos, y tácitamente, se consolide la desaparición de estas agrupaciones que representan estrictamente a la cultura de su región, vulnerando una serie de derechos fundamentales (participación política entre otros), pero eso que les importa a nuestro “distinguido” Congreso de la República; y continuando con su oscuridad parlamentaria, en una jugada muy estratégica, están alargando la ratificación de la reforma constitucional, para crear caos e incertidumbre en estos movimientos, no quedándoles a sus miembros que desean ser candidatos a desafiliarse y buscar una nueva casa en un partido político.

Coincidimos con Óscar Matutti, quien opina con relación a lo que está pasando con estas organizaciones: “Lo que se está haciendo es ponerlos en una gravísima desventaja y esta desigualdad en la competencia evidentemente los dejaría fuera de carrera. Los candidatos no se afiliarían a movimientos regionales y, al no tener opciones, prácticamente no participarían en la carrera electoral”.

Indefectiblemente, tenemos que hacernos la pregunta del millón, ¿si no me afilio a un partido político, aún podré ser candidato y postular?

Para aquellos que no se afilien antes de esta fecha, la participación como candidatos podría volverse complicada, incierta o incluso en algunos casos imposible, empero, se tiene la salida que los aspirantes al Senado, Cámara de diputados y Parlamento Andino aún tendrían oportunidad, ya que la ley reserva el 20% de las listas de postulantes para “invitados”. La misma regla se aplica para los candidatos a las municipalidades y gobiernos regionales. Sin embargo, por las experiencias en los procesos electorales y el análisis realizado a la normativa electoral vigente, no se recomendaría, y sería muy mala estrategia técnica – política, …. (en otro artículo se desarrollará de manera detallada este tema, paciencia distinguido lector).

Cabe precisar que los invitados (en referencia al 20%), son aquellas personas que no pasan por el proceso de elecciones primarias, sino que son designados a dedo dentro de las listas. Y no requiere afiliarse. ¿Qué significa? Yo, por ejemplo, no pertenezco a ningún partido, mañana no voy a estar en ninguno de los padrones de afiliados de los partidos, pero más adelante un partido me quiere invitar a ser candidato al Senado, Diputado, Alcalde, Consejero, Regidor, sin tener afiliación, yo podría entrar a esa lista de candidatos.

Finalmente, se recomienda el siguiente tip político, si un candidato por ejemplo postula a un distrito con 10 regidores (considerando a los accesitarios), este debería afiliarlos, pero no solamente a ellos sino tener un mínimo de  20 afiliados más, que estén dentro su expectativa para ser regidores, esto es porque aún falta mucho tiempo y pueden pasar muchas cosas en el camino, como dijimos esta es una elección electoral sui generis (única y diferente a las demás) por tanto deben tomar muchas acciones novedosas a otras. Un consejo hasta de un conejo que cuenta con experiencia en campañas políticas.