Xiomara Castro denuncia plan para “asestar un nuevo golpe de Estado” en Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha denunciado la existencia de un plan para “destruir” su Gobierno y llevar a cabo un “nuevo golpe de Estado”, tras las recientes acusaciones que vinculan a su cuñado, Carlos Zelaya, con narcotraficantes. Estas denuncias surgieron luego de la difusión de un video de 2013 en el que Zelaya se reunió con narcotraficantes que ofrecieron financiar la campaña del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Ante este contexto, la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, exigió la renuncia de Castro, argumentando que su entorno está relacionado con el crimen organizado, lo que afecta gravemente la credibilidad del Estado y pone en riesgo la paz del país. Castellanos subrayó que Honduras sigue siendo un “narcoestado” con líderes beneficiados por el crimen organizado.

Carlos Zelaya admitió la reunión con los narcotraficantes, aunque negó haber recibido dinero, y renunció a su cargo como secretario y diputado. En respuesta, Castro condenó cualquier tipo de negociación entre políticos y narcotraficantes, y afirmó que las mismas fuerzas internas y externas responsables del golpe de Estado de 2009 están intentando desestabilizar su gobierno.

La presidenta también denunció intentos por parte de actores nacionales e internacionales de usar el tratado de extradición con EEUU para desarticular a las Fuerzas Armadas y derrocar su gobierno, lo que llevó a Castro a dar por terminado dicho acuerdo la semana pasada.