El Pleno del Congreso decidió aplazar hasta el 18 de septiembre el debate sobre el informe de la Comisión de Ética que recomienda la suspensión de 120 días al congresista Juan Carlos Lizarzaburu. Esta sanción se basa en sus expresiones misóginas contra la parlamentaria Patricia Juárez, y ha estado pendiente de debate durante siete meses.
El retraso se dio luego de que Lizarzaburu solicitara una postergación, argumentando problemas de salud. La primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, aceptó la petición por única vez.
La sanción propuesta por la Comisión de Ética se originó debido a que Lizarzaburu utilizó expresiones sexistas durante una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, lo que se consideró una violación del Código de Ética Parlamentaria. El informe indica que el congresista vulneró los artículos 2, 4 y 6 del mencionado código, que regula la conducta de los legisladores.
El documento fue aprobado con 13 votos a favor, y señala que las declaraciones de Lizarzaburu no solo fueron una generalización hacia las congresistas mujeres, sino un agravio directo a Patricia Juárez, miembro de su propio partido, Fuerza Popular.