El expresidente Martín Vizcarra, líder de Perú Primero, se pronunció luego de que el Poder Judicial rechazara su demanda de amparo en el caso ‘Vacunagate’. A través de sus redes sociales, Vizcarra afirmó que tiene confianza en que instancias superiores, como el Tribunal Constitucional (TC) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), anulen su inhabilitación para ejercer cargos públicos y le permitan postularse en las elecciones generales de 2026.
“Las inhabilitaciones serán levantadas por ser de justicia, y podré postular el 2026, no tengan la menor duda”, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter). Además, durante una transmisión en vivo, el exmandatario aseguró que esta situación se revertirá en los primeros meses de 2025.
Vizcarra enfrenta dos inhabilitaciones: una de 10 años por el caso ‘Vacunagate’, donde se le acusa de recibir irregularmente una vacuna contra el COVID-19, y otra de 5 años por presunta corrupción durante su gestión como ministro de Transportes y Comunicaciones.
El reciente fallo del Poder Judicial, emitido por la Primera Sala Constitucional de Lima, confirmó la improcedencia de su demanda de amparo, lo que representa un nuevo obstáculo para su retorno a la política. Vizcarra también enfrenta cargos de cohecho pasivo en los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, en los que sus recursos legales han sido desestimados.




