El Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo este domingo el examen para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) en 27 sedes a nivel nacional, pese a las críticas del Colegio Médico del Perú (CMP). La entidad denunció que, a pocas horas de la prueba, el Minsa modificó los criterios de distribución de plazas, afectando la transparencia y meritocracia del proceso.
Según el CMP, la Resolución Ministerial N°586-2024-MINSA, emitida el viernes por la noche, introdujo cambios que distorsionan el orden de mérito al considerar las notas de dos exámenes diferentes en una sola lista. Este cambio, afirman, perjudica a los postulantes que cuentan con la calificación del Examen Nacional de Medicina (ENAM).
El Minsa aseguró la transparencia del proceso, señalando la participación de órganos de control como la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, además de veedores de colegios profesionales. Sin embargo, la Federación Médica Peruana (FMP) aclaró que no participará como veedora, contradiciendo lo anunciado por el Minsa.
La ASPEFAM y cuerpos médicos de nueve hospitales también rechazaron la prueba del Minsa, apoyando el ENAM como único instrumento de evaluación. Criticaron la intervención del Minsa, alegando que no garantiza una evaluación de calidad para el ejercicio de la medicina en zonas vulnerables.