Luna Gálvez seguirá investigado por crimen organizado con la nueva ley 32108

La fiscal provincial Sara Francia Cabrera decidió adecuar la investigación contra el congresista José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú y de la Universidad Telesup, a la nueva Ley 32108 de crimen organizado. Esta ley, promulgada por el Congreso, permite encuadrar el caso “Los Gángsters de la Política” bajo la normativa que define y sanciona a las organizaciones criminales.

Francia Cabrera notificó su decisión durante una audiencia presidida por el juez Jorge Chávez Tamariz, donde también se revisó un recurso presentado por la defensa de Luna Gálvez, que sostiene que los actos imputados dejaron de ser delito tras la modificación del artículo 317 del Código Penal. La fiscal, sin embargo, argumentó que la nueva ley refuerza la hipótesis de que Podemos Perú operaba como una organización criminal con fines de lucro a través de la función pública.

La investigación involucra a Luna Gálvez y a otras 16 personas, incluyendo a su hijo José Luna Morales y exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura. La audiencia se postergó para el 23 de septiembre, tras el pedido de la defensa de contar con más tiempo para analizar la nueva adecuación de cargos.