La directora de la Biblioteca Municipal de Huánuco, Karina Ordoñez Matazoglio, informó que han iniciado un nuevo proceso de organización, rotulado e inventariado de los libros de la Biblioteca Municipal. Se ha encontrado material importante de Huánuco, incluso memorias de exalcaldes, que formará parte de la colección local, en un espacio exclusivo que trate sobre la historia de Huánuco.
“Estamos realizando el trabajo administrativo para que la biblioteca sea más formal y pueda tener mejores espacios e implementación en cuanto a muebles y personal capacitado que ayude en las actividades del fomento a la lectura”, manifestó.
Informó también que hasta la fecha existe un aproximado de 5 mil libros de títulos importantes en buen estado y enciclopedias que a toda biblioteca no le debe faltar, pero aún falta contabilizar los restantes.
Lo más destacado de esta gestión es que la Biblioteca Nacional del Perú ya ha registrado a la biblioteca de Huánuco con una resolución en el mes de enero, inclusive ya forma parte del depósito legal para que puedan hacer sus depósitos, hecho que antes no había sucedido, desde esta respuesta es que han iniciado a trabajar en favor de la biblioteca, con el apoyo del colectivo Pro biblioteca.
“Esta biblioteca ya casi va a cumplir 50 años de existencia, creo que es el momento que tenga un local propio, moderno y que brinde servicios a favor de la comunidad huanuqueña”, manifestó Karina Ordoñez.
Según el libro “Los 150 años de gloria” de Andrés Fernández Garrido, el 1 de junio de 1966 se inauguró oficialmente la Casa de la Cultura Huánuco. Estuvieron presentes connotadas personalidades de la época como Seichi Izumi, el presidente Fernando Belaunde Terry, el presidente del Consejo de Ministros y algunos ministros de Estado. Luego de la creación de la Casa de la Cultura, que tuvo como primer director a Augusto Rivera Vargas, el autor de las letras de Himno de Huánuco, se creó en 1967 la Biblioteca Municipal de Huánuco, 30 años después que Esteban Pavletich hiciera una crítica sobre la inexistencia de una biblioteca en la ciudad, así como la indiferencia por la cultura y el pueblo aliterato y antiartístico de la época en el ensayo “Autopsia de Huánuco”.
En 1967 se instaló la biblioteca pública con la compra directa de libros y donaciones de las embajadas extranjeras. Esto significó un primer paso en el intento de crear un nuevo espacio público, un lugar de encuentro para actividades sociales, cívicas y de desarrollo cultural, fuente de información y memoria para la comunidad.
“Sabemos que Ricardo Flórez fue uno de los primeros bibliotecarios aquí, entonces es una biblioteca que tiene mucha historia y muchas anécdotas que tenemos que conocer. Este espacio siempre funcionó, incluso aquí se exhibieron por primera vez los cuadros de Ricardo Flórez, hay mucha historia y lo dicen los libros, gente importante de Huánuco que tuvo prioridad en trabajar en favor de la cultura de la biblioteca”, recalcó Karina Ordoñez




