Senamhi advierte de alerta roja por tormentas en selva de Huánuco

La Dirección Zonal 10 Huánuco del Senamhi informa al departamento de Huánuco, que se dio la ALERTA ROJA de nivel 4 de ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos en el periodo comprendido entre ayer jueves hasta el mediodía del domingo 19, con alta probabilidad de ocurrencia de fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectarán las provincias de selva alta y selva baja de nuestro departamento como Leoncio Prado y Puerto Inca, aunque también se incluye algunos distritos de Marañón y Huánuco, lo dio a conocer la ingeniera Andrea Jorge Limaymanta, pronosticadora del Senamhi Huánuco. Explicó que la ALERTA ROJA solo se da para la selva, porque para las provincias de la sierra de Huánuco solo se dio la Alerta Amarilla que no genera mayores riesgos.
Andrea Jorge especificó que la alerta de la presentación de estos fenómenos meteorológicos en mayor intensidad será hoy viernes y mañana sábado, pero solo en territorio de selva y será de gran magnitud, mientras en la zona de sierra las lluvias serán entre leves y moderadas aunque prolongadas. Hizo un llamado a la serenidad porque en las redes sociales se interpretó mal la alerta emitida en el comunicado n.° 19, y se generó una gran alarma a la población por lluvias intensas y tormentas eléctricas en todo el departamento de Huánuco, durante las 72 horas.
Defensa Civil Regional alerta a los distritos
Por su lado, el director de la Oficina Regional de Defensa Civil, José Soto Del Águila, informó que apenas tomó conocimiento del comunicado del Senamhi Huánuco, se ha lanzado la Alerta Naranja para que las provincias y distritos se preparen para atender las contingencias con maquinarias e instrumentos de trabajo ante la coyuntura. Detalló que la Alerta Roja de Defensa Civil se da cuando se han producido los desastres y se requiere atención inmediata.
Ayer se produjeron granizadas e inundaciones
Por su lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Huánuco (COER), reportó la ocurrencia de diversos fenómenos en diferentes partes del departamento, como en el distrito de San Francisco de Mosca (Ambo), donde cayó una granizada que dañó tierras agrícolas. En Sillapata (Dos de Mayo) las lluvias ocasionaron el colapso de una vivienda. En Cachicoto, (distrito de Monzón en Huamalíes), son varios los pequeños pueblos afectados por el desborde del río Monzón por las lluvias. En Lauricocha, distritos de Jivia y Rondos, se reportan huaicos que interrumpieron las carreteras e inundaron la I.E. N° 32642. En Chaglla (Pachitea), en la zona de Agua Blanca se han perdido 5 hectáreas de cultivos diversos. En Cahuac (Yarowilca), cayeron 11 viviendas que afectaron a 45 personas.
Colapsa carretera a La Unión
En horas de la tarde se reportó desde la zona de Yerbabuena, distrito de Aparicio Pomares, Yarowilca, en la carretera Huánuco-Chavinillo-La Unión, que la plataforma fue socavada por las caudalosas aguas del río Marañón y bloqueó el tránsito de vehículos pesados, mientras que aún se permitía el pase a los vehículos ligeros.