Los efectos de El Niño Costero en los pueblos de la costa centro y norte del país están siendo devastadores. Los hermanos de Piura atraviesan momento críticos, por los huaicos e inundaciones producidas por las torrenciales lluvias que han excedido precedentes. Fenómenos similares están azotando al país en distintas regiones. Ayer, el Gobierno declaró el estado de emergencia en varias zonas costeras, donde este fenómeno viene causando graves daños en ciudades enteras; sin embargo, descarto declarar el estado de emergencia a nivel nacional. Esto porque en algunos departamentos, como el nuestro, afortunadamente no estamos sufriendo las inclemencias de la naturaleza.
Precisamente el 15 fue un día de miércoles para los pobladores de las riberas del río Rímac, la quebrada del río Huaycoloro y nuevamente se vivió otra situación de pesadilla en Chosica y Matucana donde bajó otro huaico de enormes proporciones. Lo que nos hace recordar una y otra vez cuanto sufrimos los que tenemos que viajar vía la Carretera Central, ya sea al sur o al norte, por el gran riesgo de quedarse varado y afectando todas las responsabilidades como familia, trabajo, estudios, etc.
El tan inusual fenómeno que está aconteciendo en el norte de nuestro país está siendo observado por especialistas de todo el mundo, en busca de una señal de confirmación del acercamiento un ´Niño´ de escala planetaria. Hay que tener en cuenta, que nunca se ha observado un fenómeno a escala planetaria.
Las tareas de prevención son básicas para evitar tragedias, y estas no fueron ejecutadas por las autoridades responsables en el norte. Aprendamos de esa lección. ¿Qué sucedería si mañana colapsara una de las docenas de lagunas que tenemos alrededor de todo el valle de Huánuco? Simplemente sería catastrófico. Tanto las municipalidades, gobierno Regional, el ANA, Defensa Civil, deben de reunirse para tratar estos temas y empezar a monitorear todas las zonas de riesgo, que según estudios superan las 130.
El Senamhi advierte alerta roja en la selva de Huánuco por tormentas, así como lluvias fuertes y granizadas en las zonas de sierra. Esperamos que las autoridades tomen acciones inmediatas y no esperar que suceda una tragedia.