El comandante de la Policía Nacional, Elmer Bustamante Zevallos, investigado por la desaparición de droga del Departamento de Operaciones Especiales Control de Insumos Químicos Productos Fiscalizados de Huánuco (DEPOES Huánuco), el 24 de octubre de 2012, denunció ante la prensa que el proceso en el cual se le involucra por la supuesta desaparición de una caja conteniendo drogas está viciado desde el principio. Según los documentos del caso, el fiscal Ronald Acostupac y los suboficiales Juan Herrera Calderón y Carlos Cabrera Santiago, intervinieron una cochera en la cuadra 22 del Jirón Huallayco, en la que se encontraba un automóvil con droga en su interior. Esta diligencia no pudo ser puesta en actas según el comandante Bustamante porque el fiscal adujo que no tenía su sello personal. De esta incautación supuestamente desapareció una caja con droga.
“Yo no sé si hubo o no hubo la incautación de la droga que se menciona en el acta que firman dos suboficiales y el fiscal adjunto Ronald Acostupac”, señala Bustamante. Esa incautación se hizo con otro personal. Su acta registra 52 paquetes de cocaína de un kilogramo de peso cada uno, la incongruencia estriba en que el documento es un “Acta de Descarte, Pesaje, Lacrado y Comiso de Droga”, el procedimiento para el registro de un acta de esa cantidad requiere que se abra con mucho cuidado paquete por paquete, luego que se extraiga una muestra, acto seguido a esa muestra se le aplica un reactivo químico que demuestre qué tipo de droga es, para posteriormente pesar el paquete. Luego se realiza el lacrado que consiste en etiquetar con los datos técnicos específicos registrados y sellarlo y luego hacer el depósito. Esa actividad para 52 paquetes no se realiza en media hora como dice el acta, se necesita mucho más tiempo.”
“A mí se me acusa de haberme quedado con una caja conteniendo drogas, y eso no es posible porque a mí no se me comisionó la custodia de nada parecido. No tengo que ver con ninguna incautación y menos con ese registro”, señala indignado. “Lo que yo sé es que dejaron una caja y esa caja no tenía acta de registro de intervención que documente que hay dos cajas. A mí me lo dicen verbalmente. El fiscal creó una historia en la cual se me involucra justo cuando voy a indagar sobre la existencia de una segunda caja con drogas”. El comandante Bustamante, quien ha sido dado de baja de la PNP, señaló también que actualmente el proceso está en fojas cero debido irregularidades en el mismo. “Los suboficiales involucrados que han sufrido prisión son lo que han dicho que el acta fue realizada en forma irregular días después del hecho”. “Yo no me he presentado al proceso porque es totalmente irregular. A mí me comunicaron que el juez de Amarilis ya tenía su resolución ordenando prisión preventiva. El fiscal presenta su requerimiento el día 7 de noviembre de 2012 a las 14:20 horas, el informe policial lo presentan a las 22:00 horas y el juez emite su resolución el día 7 de noviembre de 2012 a las 09:08 horas. Es decir seis horas antes que se lo pida el fiscal, y lo hace por dos delitos: tráfico de drogas y encubrimiento real”. La sala de apelaciones excluyó el acta de pesaje por ser un documento falso.
Es ahora que el comandante Bustamante se está presentando al proceso para que lo juzguen. Por el contrario señala que el fiscal ha cometido omisión de actos funcionales: “porque no realizó la diligencia siguiendo el procedimiento, dejó todo para el día siguiente, además ha cometido un delito contra la fe pública al insertar en la carpeta fiscal un documento falso, tal como lo han reconocido los mismos suboficiales que participaron en el hecho”, señaló el comandante Elmer Bustamante Zevallos.




