Funcionarios de Huánuco sentenciados por otorgar licencia a establecimiento ilegal

En un reciente fallo judicial, varios funcionarios y exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Huánuco fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida. El grupo fue hallado culpable de negociación incompatible en agravio del Estado, específicamente por facilitar la operación de un lupanar bajo la fachada de un hospedaje.

El juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco dictó la sentencia el 27 de junio, estableciendo además una reparación civil de 30,000 soles a favor de la municipalidad. La lectura completa de la sentencia está programada para el próximo 8 de julio.

El caso se remonta al 11 de mayo de 2016, cuando Joel Hallen Baldeón Montalvo, en representación de Grupo Inmobiliario Los Cumbres S.A.C., solicitó un Certificado de Defensa Civil y posteriormente una Licencia de Funcionamiento para un establecimiento que operaría simultáneamente como hospedaje y lupanar, ubicado en el Jr. Huallayco nº 2259. A pesar de las prohibiciones y las inconsistencias en los documentos presentados, el proceso administrativo continuó con varias irregularidades.

Entre las irregularidades destacadas, Isidora Vargas Matos, responsable del área de Licencia de Funcionamiento en aquel momento, manipuló documentos para ocultar el verdadero nombre comercial del establecimiento, “El Eden”, que fue cambiado a “Hospedaje Lupanar” en los formularios. Este cambio permitió que el expediente avanzara a través de diferentes niveles de la administración municipal sin las debidas verificaciones.

La licencia fue finalmente firmada el 22 de junio de 2016 por Teófilo Loarte Alvarado, entonces gerente de Promoción y Desarrollo Económico, quien ignoró las claras señales de la actividad ilícita descrita en la documentación. Jorge Raúl Oyarce Estrella, de la gerencia de Asesoría Jurídica, también avaló el documento, lo cual permitió la emisión final de la licencia de funcionamiento.