Cortocircuito habría provocado incendio en Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco

El Hospital Regional Hermilio Valdizán en Huánuco enfrentó un incendio significativo en su sala de operaciones número 1, el pasado 16 de mayo, que, según las investigaciones preliminares, podría haber sido provocado por un cortocircuito en una máquina de aspiración de secreciones. Gustavo Barrera Sulca, director ejecutivo del hospital, reveló detalles del incidente durante una entrevista reciente con Tu diario Huánuco.

El incendio, que comenzó en el quinto piso del hospital, fue captado por las cámaras de seguridad que mostraron a varias personas, presuntamente personal de limpieza, entrando y saliendo de la sala antes de que el fuego se intensificara. Barrera Sulca criticó la falta de acción inmediata por parte de estos individuos, quienes, en su opinión, podrían haber sofocado las llamas inicialmente con medidas simples como un trapo mojado. 

A pesar del siniestro, el hospital no detuvo sus operaciones. De hecho, se llevaron a cabo cirugías a 108 pacientes, demostrando la resiliencia y capacidad de respuesta del personal y las instalaciones. El director aseguró que, excepto por algunos daños menores y necesidades de retoques en la sala 1, las otras salas quirúrgicas están operativas y en buen estado.

La dirección del hospital ha tomado este incidente con seriedad, proporcionando informes detallados no solo a la autoridad sanitaria regional sino también a la oficina del gobernador. Se ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades administrativas y operativas, particularmente en relación con la gestión de las alarmas contra incendios y el mantenimiento de los extinguidores.

Durante una inspección reciente, junto con el consejero regional por Huánuco, Aldo Olcese Tarazona, se confirmó que la mayor parte del hospital estaba operativa. Incluso se planificó una craneotomía, evidenciando que los servicios médicos esenciales continúan sin interrupciones significativas.