Crítica situación de centros de salud en el Monzón

La Comisión Especial de Salud, liderada por el consejero regional de Huamalíes, Ricardo Prado, visitó varios centros de salud en el Monzón y encontró una situación crítica en la atención sanitaria. Según Prado, la visita incluyó los centros de salud del valle de Tazo Chico y de Chipaquillo (provincia de Dos de Mayo), con el fin de evaluar la infraestructura, los recursos humanos y el uso de bienes y servicios del rubro sanitario, así como la atención a la población.

La situación es alarmante, ya que hay un número significativo de profesionales destacados a otras jurisdicciones, lo que ha generado descontento y molestia. Los alcaldes de los centros poblados han expresado su deseo de que sus servicios de salud sean gestionados desde Llata, en Huamalíes, en lugar de desde la provincia de Leoncio Prado, como sucede actualmente.

Prado destacó que varios centros de salud están en malas condiciones, lo que afecta la calidad de la atención médica. “Hay lugares que no son aptos para que el profesional pueda laborar. Esto repercute en la calidad de la salud de nuestros ciudadanos.” Además, los accesos a estos locales están “bastante deteriorados”. La situación requiere acciones inmediatas de las autoridades.